Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organismos de Justicia implementan video conferencia para reducir causas fallidas

Néstor Arbito, representante del CJ, explicó las ventajas de la video conferencia en las audiencias. Foto: Gabriela Castillo/El Telégrafo
Néstor Arbito, representante del CJ, explicó las ventajas de la video conferencia en las audiencias. Foto: Gabriela Castillo/El Telégrafo
09 de junio de 2014 - 17:06

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia y Derechos Humanos, informó esta mañana que se implementará tecnología en los centros de Rehabilitación Social para evitar las audiencias fallidas.

Para ello se instalarán equipos de video conferencias en los centros penitenciarios de tal forma que los reclusos están presentes en las diligencias sin necesidad de trasladarlos hasta la ciudad en donde se realice la audiencia.

La funcionaria informó que este proceso se realizará de forma paulatina. En el centro de Rehabilitación Social de Latacunga (Cotopaxi) se instalarán dos equipos; en el Centro de Detención Provisional de Quito (CDP) se ubicará un equipo para los hombres y otro para las mujeres. Mientras que para los establecimientos reclusorios de Guayaquil (Guayas) están previstos 5 dispositivos.

Posteriormente se determinará cuántos dispositivos tecnológicos se instalarán para las cárceles de Esmeraldas (Esmeraldas) y de Santo Domingo de los Tsáchilas (Santo Domingo de los Tsáchilas).

El anuncio lo hizo durante un encuentro efectuado con Javier Córdova, viceministro del Interior; Néstor Arbitro, representante del Consejo de la Judicatura (CJ) y Ernesto Pazmiño, Defensor Público Penal.
Arbitro reiteró que la aplicación de este mecanismo tecnológico será regulado por el Código Integral Penal, así como por resoluciones de CJ con lo que se evita el traslado innecesario de las personas privadas de la libertad.

Los funcionarios indicaron que esto fue posible tras un proceso paulatino y metas alcanzadas en la reducción de diligencias que se han postergado por diversas razones, entre ellas la ausencia de los privados de libertad. Por ejemplo, a inicios de 2013 las audiencias fallidas llegaban al 10%, mientras que al final de ese año, bajaron al 9,6%.

Esta incidencia se redujo en un 7% hasta 2014 y se proyecta que a finales de este años baje el porcentaje del 3% de diligencias suspendidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media