Operativos contra lucro ilícito se centran en las casas de empeño
Un inesperado despliegue policial se cumplió ayer en diferentes ciudades del país para detectar indicios de posibles delitos de usura, fraude fiscal y lavado de dinero en locales de compraventa de electrodomésticos y joyas.
En Guayaquil, al menos una veintena de casas de empeño fueron clausuradas por agentes de la Fiscalía, Policía y Servicio de Rentas Internas (SRI).
El coordinador de la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía, William Aguilar, señaló que las órdenes judiciales fueron dadas desde Esmeraldas, donde intervinieron al menos 19 locales que, presuntamente, funcionaban de manera ilegal.
Uno de los policías que participó en el operativo en Esmeraldas indicó que la mayoría de los representantes de los establecimientos es de origen colombiano y que en los locales trabajan ciudadanos cubanos.
Alfredo Segura, colombiano detenido, manifestó que ellos simplemente compraban y vendían oro bajo un contrato de compraventa y que no cobraban intereses.
No obstante, se informó que en estos lugares se estaría prestando dinero al estilo usura, con hasta el 15 por ciento de interés mensual.
Mauricio Garrido, abogado del SRI, indicó que la entidad se encarga de verificar la información contable para comprobar si efectivamente los locales cumplían la normativa tributaria o de lo contrario procederán a incautar e iniciar las investigaciones de rigor. “Son varios locales a nivel nacional que han sido allanados con el objetivo de verificar la información, en el caso del SRI, verificar si esos locales están cumpliendo sus obligaciones tributarias, si llevan contabilidad y entregan facturas”, dijo.
En Guayaquil actuaron tres agentes del SRI y se conoció que en Esmeraldas también hubo un grupo considerable de funcionarios.
“Todo contribuyente está obligado a llevar contabilidad o por lo menos un libro de ingresos y egresos, en este caso, la mayoría funciona como empresa y toda empresa, según la normativa tributaria, debe llevar contabilidad”, explicó Garrido.
En este caso específico, la Policía ha solicitado el apoyo del SRI que, mediante su Unidad de Investigación de Fraude Fiscal y Lavado de Activos, colaboró con las indagaciones que efectúan los organismos competentes.
Hasta las 12:00 de ayer no se habían reportado detenciones en Guayaquil, sin embargo, los locales eran cerrados cuando los funcionarios realizaban las inspecciones.
Aguilar manifestó que en los negocios se encontraron dinero, joyas, documentos, pero en muchos no localizaron a los administradores, lo que les dificultó un poco la labor.
“Es una investigación que se ha iniciado en Esmeraldas y la Fiscalía está colaborando con las indagaciones de ley”, refirió el fiscal.