Once personas detenidas por fraude en Ministerio
Luego de que, el fin de semana, fueran detenidos cinco trabajadores del Departamento de Finanzas del Ministerio de Ambiente, por presunta desviación de fondos públicos, a través del manejo de claves de contadores y tesoreros directamente de las arcas estatales, hacia 40 cuentas bancarias particulares, la ministra Marcela Aguinaga explicó que en cinco días se desviaron 5,4 millones de dólares, cada transacción fue de 80 mil dólares, y mencionó que los involucrados son trabajadores con antigüedad en el Ministerio.
El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, manifestó que estas acciones corresponden a un nuevo tipo de delincuencia, “responde a una potencial banda articulada con previa organización”, dijo. Adelantó que hay dos instituciones públicas en las que se investigan transacciones riesgosas de 47 mil dólares. Aún no existe un informe técnico que determine el modus operandi.
Por su parte, el fiscal Miguel Jurado señaló que se realizaron tres allanamientos en el Inca, Armenia y Santa Anita, en los que se detuvo a seis personas más, quienes serían los presuntos beneficiarios del fraude.
Jurado indicó que hay evidencias, como recibos, libretas de ahorros y tickets aéreos, que relacionan directamente a los involucrados. Las 11 personas están recluidas en centros de detención en la capital.