Policía ejecuta redadas en parques y barrios de la urbe
Un inusual operativo policial se desarrolló ayer en el interior del parque Centenario de Guayaquil. Eran las 11:20 cuando inesperadamente una redada se desplegó en la zona tomando por sorpresa a los transeúntes y comerciantes.“Buenos días, colaboren por favor que vamos a realizar un chequeo de rutina”, dijo uno de los oficiales que participó en la operación mientras que sus compañeros solicitaban los documentos a los presentes.
El operativo se desarrollaba con normalidad hasta que un agente cuando inspeccionaba la zona encontró una bola en marihuana oculta en medio de unos matorrales.
Así se procedió a la aprehensión de dos sujetos que presumiblemente son los portadores de la sustancia. “Ambos nos tienen que acompañar para las investigaciones de rigor. Por lo menos uno de ellos, de apellidos Villavicencio Olvera, ya ha sido detenido anteriormente por la misma situación”, enfatizó el teniente Luis Carrión, jefe de la Unidad de Vigilancia 9 de Octubre.
Estas acciones, señaló el oficial, se comenzaron a ejecutar en sectores específicos del centro de la urbe. “Estamos ejecutando operativos sorpresas en diferentes lugares de la ciudad donde se sospecha del expendio de estupefacientes”. “El consumo de drogas es lo que más nos da problemas”, indicó.
El oficial manifestó, además, que estas operaciones se las realizan bajo labores de inteligencia previas en las que se tiene plenamente identificado a los infractores.
Mario Escobar, comerciante informal que se encontraba en el lugar, señaló que cuando inicia el control policial algunas personas prefirieron correr ante la presencia policial. “Todo se dio rápidamente, después nos dimos cuenta que no era nada, que lo hacían para identificar alguna irregularidad”.
En otro caso similar, agentes policiales realizaron la noche del jueves una operación Antinarcóticos en la cooperativa Estrella de Belén, en el sector de la Juan Montalvo.
Ahí, a las 21:00 aproximadamente, se inspeccionó una tienda en la que se descubrió en su interior 700 gramos de droga, entre cocaína y marihuana. Los agentes encontraron camuflada la droga en los bloques de una pared que estaban huecos.
También se halló una especie de caja secreta en el piso de la vivienda, debajo de una cama y cubierta con una alfombra. En el agujero había gran cantidad de marihuana y una balanza utilizada para pesar la sustancia ilícita.
En el lugar se detuvo a Teresa García para investigaciones, quien estaba en compañía de su hijo menor de edad que quedó bajo custodia de una tía.
La operación se cumplió gracias a una llamada al 1800-Droga en la que se alertaba sobre el expendio del estupefaciente.
Operación en la Isla Trinitaria
En otro operativo antidelincuencial, a cargo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se logró el decomiso de 40 kilos de base de cocaína en el populoso sector de la Isla Trinitaria, a la altura del almacén Jaer, ubicado en la vía Perimetral.
Como resultado del control, desarrollado en la tarde de ayer, se detuvieron a varias personas.