Ocho delitos tienden a la baja en los últimos meses de 2011
Ocho delitos reportan -durante los últimos meses de este año- una tendencia a la baja. Así lo revela un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana sobre los actos ilícitos que han causado mayor conmoción social en Guayaquil.
El estudio hace un análisis comparativo del número de hechos ocurridos entre los meses de enero y noviembre de 2010 y 2011.
Los robos a domicilios y locales comerciales registran las cifras más importantes en cuanto a la disminución. El primero se ubicó con 427 casos menos, mientras que el segundo en 440 (ver gráfico).
A estas cifras le siguen el robo de vehículos y los homicidios, con una reducción de 361 y 103 hechos, correspondientemente. Los delitos vinculados con el robo a personas y secuestro exprés también han reportado cifras con tendencia a la baja, aunque en menor proporción.
Bernardo Ovalle, coordinador del Observatorio, dijo que en los primeros meses del presente año el secuestro exprés marcaba una tendencia superior al comparar con los hechos del período pasado. “En enero (2011), por ejemplo, denunciaron 60 casos y el año pasado 47”, detalló.
No obstante, aclaró que a partir del segundo semestre de este año se registraron valores menores a los del año anterior. “En balance general, este delito bajó de 696 en 2010 a 604 este año”, recalcó.
En lo relacionado a los homicidios y asesinatos, la cifra pasó de 596 en todo el 2009 a 583 en 2010. Y de enero a noviembre de este período la cantidad llegó a 435.
El jefe de la Policía de Guayaquil, Patricio Pazmiño, indicó que la tendencia a la baja de los crímenes se debe a ciertas medidas de control que se han implementado en la ciudad.
Entre las principales acciones, recalcó el oficial, está la regulación en los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas. Dijo que al limitar la libre demanda las posibles víctimas dejaron de estar expuestas -en la noche- a sus victimarios.
Pazmiño resaltó que la labor de inteligencia ejecutada por los agentes ha contribuido también en este cambio positivo.