Un tribunal de la Corte nacional de justicia resolverá los recursos presentados
Nulidad piden 8 imputados en caso de lesa humanidad (DOCUMENTO)
El llamamiento a juicio en el caso de lesa humanidad deberá esperar el sorteo para que un tribunal penal juzgue a los implicados. Si bien la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia desechó un recurso de aclaración y nulidad, ahora deberá resolver otro pedido de nulidad al auto de juzgamiento, interpuesto por los abogados defensores de 8 de los 9 procesados en este caso.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ya aceptó a trámite el recurso de los 8 imputados llamados a juicio por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada y violencia sexual contra Luis Vaca,Susana Cajas yJavier Jarrín en 1985.
Según funcionarios de la CNJ, esta petición retrasará el inicio del juicio que podría tardar un mes.
La petición de nulidad fue interpuesta por la defensa de Luis P., exministro de Defensa; Manuel D., exdirector de Inteligencia; Juan V., excomandante de la Escuela de Agrupamiento de Inteligencia Militar (AIM) de Conocoto; Mario A., exdirector del AIM; Nelson E., exjefe del Servicio de Inteligencia Quito (SIQ); Guillermo R., exdirector del SIQ; Fernando R., exmédico de la AIM; y Édgar V., exjefe del SIC 10 y excomandante de Policía, actualmente prófugo en EE.UU.
El pasado 20 de marzo, la jueza Lucy Blacio resolvió llamar a juicio a 9 implicados, luego de escuchar los alegatos del fiscal Galo Chiriboga y de la defensa de 13 sindicados en este inédito caso ya que por primera vez en el país se juzgan delitos de lesa humanidad. (LEA EL PROYECTO DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL)
Durante la audiencia la jueza ratificó las medidas cautelares que pesaban sobre los implicados, quienes mantienen las órdenes de arresto domiciliario, prohibición de salida del país y enajenación de bienes.
La prisión preventiva contra Fernando R. se mantuvo y al momento se desconoce su paradero, al igual que la del excomandante de Policía Édgar V., quien sigue prófugo en Estados Unidos donde tiene un proceso pendiente de migración.
Posteriormente, la magistrada comunicó por escrito la resolución, lo que motivó que los implicados Luis P., Juan V. y Fernando R., quien también está prófugo, presentaran un recurso de aclaración y ampliación, los cuales fueron negados ya que la jueza consideró que eran improcedentes.
Una vez que se aceptó al trámite el recurso de los 8 procesados, excepto de Jorge A., se sortearán los jueces que conformarán la Sala Penal que conocerá la petición.
Susana Cajas, Luis Vaca yJavier Jarrín pertenecieron al grupo Alfaro Vive Carajo y fueron detenidos en diciembre de 1985 sin orden judicial, mantenidos presos sin fórmula de juicio y sometidos a torturas.
Además, en el caso de Luis Vaca, las autoridades militares y policiales de ese entonces negaron su existencia por más de 2 años antes de su liberación en 1988, de la pequeña celda donde estuvo recluido en un cuartel de Conocoto.
De acuerdo con el artículo 89 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los acusados por el delito lesa humanidad serán sancionados con pena privativa de libertad de 26 a 30 años. Esta normativa regirá a partir del 10 de agosto de este año.