Nuevos reajustes esperan a los libros I y II del COIP
La reconsideración de los textos de los libros Preliminar, Primero y Segundo del Código Orgánico Integral Penal (COIP), primó en el segundo debate por parte de los legisladores de la Asamblea Nacional.
Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que el pleno debatirá sobre los dos primeros libros para implementar reajustes en los llamados nudos críticos, que estarían listos la próxima semana.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, dispuso que se recojan las diferentes observaciones que se discutieron en el pleno, igual a aquellas que enviaron a la comisión.
El artículo más socializado fue el 146, que hace referencia a la mala práctica profesional, y aún así no logró un consenso definitivo.
Entre las últimas modificaciones antes de la sesión, con relación al mencionado artículo, se acordó previamente que deben existir cuatro factores para que se configure este tipo penal.
La asambleísta de PAIS, María José Carrión, afirmó que estos serían: si tal hecho era evitable o prevenible, la capacitación del personal, las circunstancias alrededor y la técnica como protocolos y normas de los profesionales, aplicables a cada caso.
Alberto Narváez, en representación de los profesionales de la medicina, afirmó en rueda de prensa desde la Asamblea Nacional, y minutos antes de que se iniciara la sesión, que el gremio de doctores no está de acuerdo en la dosimetría de las penas.
Narváez explicó que las sanciones con respecto a la mala práctica profesional contemplan penas privativas de libertad que van de uno a tres años, en caso de que infringir un deber objetivo de cuidado ocasionare la muerte en el ejercicio de su profesión; y penas de tres a cinco años, si el deceso se produce por acciones deliberadas y peligrosas.
“A nuestro criterio debería ser desde uno a cinco años, porque los magistrados lo tomarán al pie de la letra y vendrán juicios innecesarios, como médico toda acción que se toma es deliberada”, manifestó el galeno.
Miguel Carvajal, asambleísta de PAIS, indicó que se recogieron las distintas observaciones de los gremios para su correcta tipificación. Según él, “la normativa es para todos, se debe proteger tanto al ciudadano común como al profesional de la salud”.
Para Patricio Donoso, asambleísta de CREO, las sanciones de uno a tres años y de tres a cinco años a los profesionales de medicina son exageradas, porque ellos ejercen un apostolado.
Donoso afirmó que el texto del COIP es altamente punitivo contra los profesionales.
Por su parte, Carlos Velasco, asambleísta de PAIS y presidente de la Comisión de Salud, expresó que en el artículo 146 también se tomó en cuenta la posición del Ministerio de Salud para determinar, de la mejor manera, criterios para la correcta tipificación del código.
Durante la sesión también se rindió homenaje a Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica fallecido la semana pasada.