Operativo en el puerto marítimo de Guayaquil
Nuevo hallazgo de droga oculta en contenedores
Unos 40 kilos de una sustancia, presuntamente clorhidrato de cocaína, fueron descubiertos la tarde del pasado miércoles, dentro de dos contenedores que pretendían ser enviados desde Banapuerto de Guayaquil hasta Estados Unidos.
Los vagones de las series APRU5713459 y APRU5722640, que pertenecen a la compañía Exbazentell S.A., estaban cargados de plátano, pero entre las cajas se hallaron los paquetes con el estupefaciente.
El cargamento ilegal fue encontrado luego de la elaboración de perfiles de riesgo por la Unidad de Inteligencia de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y la intervención de los perros del Centro de Adiestramiento Canino de la Unidad de Antinarcóticos (CRAC), que dieron la alerta positiva.
“Al revisar minuciosamente las cajas se observó que en las tapas existían unas láminas en forma rectangular recubiertas con papel carbón, con una funda transparente que al ser sometida a la respectiva prueba de campo dio resultado positivo de cocaína”, indicó un agente de quien se mantiene en reserva su identidad.
La fiscal Janina Villagómez solicitó al juez de turno la detención de María Mercedes J. Y., quien apareció como accionista de la empresa y encargada de la exportación; y Pablito T. Y., el supuesto gerente general.
El control no se quedó solo dentro del puerto. El operativo se desplazó hacia el cantón Pasaje, provincia de El Oro, donde está ubicada la vivienda de quien apareció en los documentos como presidente de la exportadora. El individuo también fue detenido.
En el sitio funcionaban dos bodegas donde se hallaron otras cajas con aproximadamente 16 kilos más de la misma sustancia.
En horas de la tarde de ayer, el Ministerio del Interior tenía previsto dar más detalles de este caso mediante una rueda de prensa.