Nuevo edificio está listo para acoger a usuarios de la Niñez
Guayaquil cuenta desde hoy con una nueva infraestructura destinada a mejorar la atención en una de las áreas más vulnerables del sector judicial. Se tata de la Unidad Judicial Especializada de la Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, ubicada en las calles Tulcán y Luque, que será inaugurada hoy con la presencia de los miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).
Así lo anunció Tania Arias, vocal del organismo, quien ayer realizó un recorrido previo por el inmueble con el objetivo de constatar el avance de las obras y el equipamiento.
Dijo que para ese propósito, los empleados asisten a jornadas de inducción, en las que los once jueces, asistidos por un equipo común de profesionales, avocarán conocimiento de los diferentes casos que lleguen por asignación de sorteo electrónico.
Explicó que en la unidad los jueces no tendrán un personal limitado asignado para que los asista como ocurre en un juzgado, sino que se trata de una sola judicatura en la que un equipo administrativo y técnico atiende los requerimientos de todos los jueces, que estará integrado por médicos, psicólogos, etc.
El nuevo modelo de gestión ha sido traducido, enfatizó Arias, al diseño arquitectónico, puesto que cuenta con dos entradas independientes: una para los usuarios y otra para los servidores judiciales, también habrá un ascensor habilitado para que lo utilicen los ciudadanos que se dirigen al quinto piso y otro para los servidores que van hasta el octavo.
“Es una unidad judicial que pretende desarrollar los principios de independencia, de celeridad y de gratuidad de la administración de justicia. Acá no se verá el caramelero, las fotocopiadoras, el vendedor de papel higiénico en la entrada de los baños, esos aspectos han sido cuidadosamente tratados para, sin descuidar la atención al público, que las inmediaciones y la parte interior del edificio no se tornen en un espacio caótico”, manifestó Arias.
En el edificio, de 8 pisos y 3.900 m2, once jueces -acompañados de 60 servidores- trabajarán enmarcados en lo que será el nuevo modelo de gestión, impulsado por el CJT.
Guillermo Tafur, ingeniero civil, indicó que en la planta baja habrá un equipo de profesionales que guiarían a los usuarios en la tramitología y así ya no deambularán por los pasillos y despachos. “Todos los aspectos informativos se concentran en la planta baja, los expedientes se reciben allí y hay un sistema interno de administración de archivos, tanto informático como físico, que permitirá el flujo interno de la documentación, así, el juez y las partes solo se encontrarán en el momento de la audiencia”, dijo.
Finalmente, la unidad judicial empezará sus labores con carga procesal 0, es decir, que a partir de que comience a funcionar, los nuevos casos que se tramiten en Guayaquil o Milagro, sobre materia de Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, tienen que ser allí presentados para su posterior trámite.
Los anteriores casos que se ventilan en los otros juzgados de la Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas continuarán su proceso hasta que se despachen todas las causas represadas, para luego reconvertirse a juzgados que trabajen con el nuevo modelo de gestión.