“No vamos a defender a políticos”
El Colegio de Abogados del Guayas (CAG) eligió a su nueva directiva por los siguientes dos años. Jimmy Salazar Gaspar, candidato de la lista 1, venció a Juan Vizueta Ronquillo en las elecciones que se efectuaron el pasado 1 de febrero en el Palacio de Cristal, y estará al frente del gremio en la provincia, que ampara a unos 15.000 profesionales del Derecho.
¿Su oponente tiene aún opción a impugnar los resultados y si no es así, cuándo asumirá funciones?
El próximo 20 de febrero me posesionaré como presidente del CAG. Los resultados fueron proclamados el mismo día de las elecciones, tras la respectiva etapa de impugnaciones, ya todo está aprobado.
¿Algún tipo de acercamiento se ha dado con su contrincante, quien fue vicepresidente del gremio?
Al día siguiente de las elecciones, es decir, el 2 de febrero, hice un llamado público para trabajar en conjunto y a olvidarnos de posibles trincas con el único objetivo de sacar adelante el CAG, pero mi llamado a la unidad y al trabajo mancomunado, lamentablemente, fue rechazado por el doctor Vizueta, quien aún es miembro del directorio.
¿Teme usted que la postura de la anterior directiva pueda tal vez obstaculizar su gestión?
No, por el contrario. Yo soy un amante del diálogo que es uno de los principales pilares para la solución de diferencias y por eso invito, y seguiré invitándolo, para trabajar en unidad. Jamás habrá diferencias, los cuestionamientos fueron en el proceso electoral, pero eso ya pasó. Creo mucho en las propuestas que tenemos, que son serias y viables, y por las que vamos a trabajar.
¿Qué hará para recuperar el prestigio que se ha mermado en los últimos tiempos?
Vamos a trabajar única y exclusivamente en beneficio de los abogados, queremos que los profesionales sepan que detrás de cada uno hay un cuerpo colegiado que los apoya.
Eso significa que no vamos a defender a políticos ni a terceros que no sean abogados. Vamos a hacer del CAG un ente referente para la sociedad y de consulta en temas eminentemente jurídicos.
El CAG ha intervenido en temas políticos, inclusive, auspiciando sonados casos de controversia ¿Cuál es su opinión al respecto?
Mire, los abogados en el libre ejercicio, de manera individual y particular, pueden defender a quien crean o no conveniente. El problema radica en que se tomen el nombre del gremio para hacerlo, ahí incurrirían en una falta que sería sancionada por el Tribunal de Honor del CAG. Vamos a crear comisiones que monitoreen los juicios y si es necesario, asignaremos abogados para que atiendan determinados casos.
Recuérdenos sus propuestas en la campaña ¿básicamente en qué consisten y por dónde empezará?
Trabajaremos en los 6 ejes programáticos que nos hemos trazado de manera simultánea. Queremos elevar el nivel académico de los abogados, por lo cual se buscarán convenios con instituciones públicas y privadas para subsidiar de alguna forma las especializaciones. Contaremos por fin con una sede ejecutiva propia, por lo que realizamos negociaciones pertinentes en instituciones financieras para adquirir, por medio de un leasing, un bien inmueble en las calles Pedro Moncayo, entre Primero de Mayo y Quisquís, por un valor de 700.000 dólares. Un proyecto de vivienda a beneficio de miles de abogados que aún no tienen casa propia, también consta en nuestro plan de trabajo.
Asimismo, queremos convertir la sede deportiva del CAG, situada en el km 1 de la vía a Salitre, en un verdadero atractivo turístico, a la que no solo acudan los afiliados a jugar fútbol, sino que también todos los miembros de la familia de los abogados realicen diferentes actividades recreacionales. Finalmente, vamos a suscribir un convenio con casas cuna y guarderías, para que las abogadas que son madres y quieran retomar su actividad profesional lo hagan sabiendo que hay un lugar seguro para dejar a sus pequeños hijos.
La Federación Nacional de Abogados presentó una demanda de inconstitucionalidad por la aprobación del reglamento disciplinario para los abogados en el libre ejercicio ¿Cuál será su posición en ese sentido?
Correcto, hace dos años se presentó una demanda de inconstitucionalidad de esos artículos que crea el foro con el que se sanciona a los abogados y que aún no ha resuelto la Corte Constitucional. En ese sentido, nosotros nos vamos a adherir a esa demanda y darle el debido impulso, puesto que con ello se evidencia una clara violación de los derechos constitucionales.