La CTE realiza operativos en zonas donde se cometen más infracciones
No portar casco causa el 85% de las muertes
De 10 afectados por accidentes de tránsito en motocicletas, 7 resultan seriamente lesionados o pierden la vida. El 85% de las muertes se debe a lesiones cerebrales por no usar el casco de protección. Esta información consta en uno de los folletos que los agentes de la Comisión de Tránsito (CTE) distribuyen a los conductores como parte de las campañas de prevención.
De enero a junio de este año, solo en Guayaquil hubo 140 percances de este tipo que causaron la muerte de 6 personas. En el mismo período, en 2013, se reportaron 168 incidentes, en los que fallecieron 5 ciudadanos.
Pese a las advertencias y a que en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se sanciona como contravención grave de primera clase el no uso del casco, los choferes de estos livianos vehículos no lo utilizan, algunas veces prefieren llevarlos colgados en los brazos o como adorno.
Según la normativa incurren en esa infracción “los conductores y los acompañantes, en caso de haberlo, de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar y cuadrones que no utilicen adecuadamente en su cabeza el casco de protección homologado”.
La mencionada infracción es sancionada con una multa del 30% de la remuneración básica unificada del trabajador en general y la reducción de 6 puntos en el registro de su licencia de conducir.
A inicios de julio, 3 personas, 2 mujeres y un hombre, perdieron la vida al ser embestidos por un carro tipo Jeep. El hecho ocurrió en la vía Durán-Yaguachi, a la altura de la cuarta etapa de la Cdla. El Recreo (Durán).
Según el parte de la CTE, las víctimas estaban en una moto. El conductor, José S. de 32 años, fue desplazado 800 metros y falleció inmediatamente. Sus acompañantes fueron identificadas como Jesús A., de 39 años, y Doris M., de 54. Ninguno dio positivo en la prueba de alcoholemia.
Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE, manifestó que la institución efectúa operativos sorpresa en los sectores identificados como críticos para evitar que se cometan infracciones de tránsito que terminan en accidentes.
En el último control que realizaron en la avenida Casuarina, conocida como la ‘entrada de la 8’, en el noroeste de Guayaquil, fueron retenidas 6 motocicletas porque sus conductores no tenían los documentos en regla, no usaban adecuadamente el caso o llevaban más personas de lo permitido.
“Un hombre iba con otra persona adulta y 2 menores. Además en la parte del volante llevaba una caja de herramientas. Lo que dijo fue que no tenía quien más llevara los niños a la escuela y que era la primera vez que lo hacía”, señaló Doumet.
Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, indicó que “la matrícula es la identificación del vehículo y, además de las características, precisa qué cantidad de pasajeros deben ir en un automotor”.
En el literal X del artículo 142, donde se detallan las contravenciones graves de primera clase, se indica que también las cometen los conductores de motocicletas o similares que transporten a un número de personas superior a la capacidad permitida del vehículo. “Los sectores donde hay mayor índice de contravenciones son: la avenida Casuarina, vía Perimetral, 25 de Julio, Av. Francisco de Orellana y vía a la Costa”, sostuvo el oficial.
Además que “el 60% de personas que se accidenta en moto cae al pavimento de cabeza, por eso debe usar el casco homologado y conducirse por el carril derecho para que tenga opción de arrimarse a la vereda”.
“Mejor es andar protegido que quedar malherido”, expresó Gilberto Cellán, quien conduce una moto hace un año y no ha tenido accidentes. Nunca olvida ponerse su casco y se compró hasta un chaleco reflectivo para no pasar desapercibido en las noches.
El mayor Fabián Troya, asesor técnico del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI), dijo que hay 2 factores importantes con respecto a los conductores de moto. Algunos no tienen educación porque antes obtenían licencias sin prepararse en una escuela de conducción y otra, que se concatena al anterior, no usan los equipos de seguridad.
“Los motociclistas tienen como carrocería su cuerpo. No hay control de venta de cascos y por eso los adquieren sin especificaciones o pruebas de calidad, solo para evitar ser sancionados”, manifestó el técnico.
DATOS
Según el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013, las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte.
En el estudio se precisa que cada año se producen en el mundo unas 1,24 millones de muertes. Los países de ingresos medios son los que tienen mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.
La mitad de las muertes en el mundo por percances en las vías corresponden a peatones (22%), ciclistas (5%) y motociclistas (23%), los llamados ‘usuarios vulnerables de la vía pública’.
90 países han puesto en vigor una ley sobre el uso de casco que abarque a todos los usuarios, sean conductores o pasajeros, todos los tipos de vía pública y todos los tipos de motores y aplican normas para homologar los accesorios de protección.