Chiriboga: “En algún momento se lo dije al Comandante General: pedir perdón”
El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, informó este martes que solicitó por escrito a la jueza Sylvia Sánchez que explique por qué no instaló ayer la audiencia en el caso Vaca, Cajas, Jarrín, el primero por presuntos delitos de lesa humanidad que se juzga en el país.
La mañana del lunes 9 de noviembre, la jueza nacional decidió no instalar la diligencia por ausencia de Mario A., uno de los cinco acusados, en base a un certificado médico, emitido por el Hospital General de las Fuerzas Armadas, de Quito, en el que se aduce que habría sufrido problemas cardiacos.
“Cuando se presenta un certificado médico se debe contrastar, pero eso no sucedió”, argumentó Chiriboga en una entrevista con la Radio Pública, al anotar que solicitaron dicho documento al desconocer el periodo de licencia médica.
El Fiscal General calificó como positiva la presencia de los altos mandos militares en la diligencia –que ayer no se instaló- porque así conocerán de primera mano los argumentos que expondrá la Fiscalía en el proceso. Y comentó que antes de la audiencia de ayer, se reunió con la cúpula militar por pedido del comandante general, Luis Garzón. Allí le habría explicado que “no es un caso de venganza de parte de las víctimas” y que el proceso judicial debe concluir, estableciendo las responsabilidades que los jueces determinen, porque fue un episodio doloroso para la historia del país y amerita que haya una reparación a las víctimas. “En algún momento se lo dije al Comandante General: pedir perdón. El pedir perdón no es necesariamente hacer una expresión pública de perdón, que se pidan perdón a ellos mismos, a sus creencias religiosas, pero mostrar un cierto arrepentimiento sobre lo que ocurrió”, apuntó el Fiscal General.
Ante ello, Garzón habría indicado que los militares implicados en el proceso solo siguieron las disposiciones legales como la Ley de Seguridad Nacional en la que sustentaban esas acciones, que fue aprobada un día antes de que el país retorne al Régimen Constitucional.
Chiriboga recordó que Ecuador se rige a los tratados internacionales y los delitos de lesa humanidad están tipificados en el Código Penal, pero que la defensa de los uniformados apela a que en aquella época (entre 1984 y 1988) estos delitos no estaban tipificados.
Mientras tanto, espera conocer el estado de salud del coronel Wilson A. para definir una nueva fecha para la audiencia, e insistió en que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, según los tratados internacionales. (I)
Escuche la entrevista completa al Fiscal General. Cortesía de Radio Pública de Ecuador