Ministerio da detalles sobre la atención que recibió niña agredida
El Ministerio de Salud Pública (MSP) expresó su rechazo a los presuntos actos de violencia en el ámbito educativo, en la ciudad de Guayaquil, al referirse a la muerte de la estudiante Brithany Morán (11) y compartió la información proporcionada por el hospital y el centro de salud donde la niña fue atendida.
Según el comunicado, la menor recibió atención en el triaje del Hospital Francisco de Ycaza Bustamante (sábado 12 de mayo), "donde se identificó su cuadro clínico de "cefalea crónica con buen estado general" (dolor de cabeza), sin que se reporte por parte de la familia que la niña hubiera recibido maltrato físico".
Luego, Brithany fue derivada al Centro de Salud No. 3 -a siete minutos del hospital-, donde recibió atención tras su llegada, momento en el que se hace la primera referencia al maltrato físico recibido el día anterior. En este espacio, se realizaron pruebas neurológicas y de laboratorio, y se decide mantenerla en observación, con controles cada 30 minutos. ''No se presentan signos de alarma'', detalla el comunicado.
A las 19:40 del mismo día, de manera súbita la menor presentó sangrado en la nariz, pupilas que no reaccionan a la luz, deterioro de conciencia y se activa código rojo. ''Se aplican procedimientos de reanimación''.
A las 20:05, tras aplicarse procedimientos de reanimación, la niña fue trasladada en ambulancia al Hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Una vez dentro del nosocomio sufrió varios paros cardiorrespiratorios y recibió atención en la unidad de choque. ''Luego se realizaron todos los exámenes de laboratorio y de imagen requeridos, incluida una tomografía''.
Al siguiente día (domingo 13 de mayo), la estudiante permaneció en estado grave, con ventilación mecánica. Por la noche (21:20), se registró el fallecimiento, a pesar de los reiterados intentos de salvarla, debido a la gravedad del caso.
A partir de la información presentada, el MSP verificó que la estudiante estuvo bajo cuidado médico permanente y recibió atención desde su ingreso hasta su fallecimiento de manera interrumpida; ''la paciente no fue enviada a su casa'', se lee en el comunicado.
Y concluye aclarando que ''con el objetivo de garantizar la transparencia, el MSP solicitó el inicio de un proceso sanitario especial a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y la investigación de la Fiscalía, y se encuentra a la espera de los resultados de Medicina Legal, así como de más investigaciones''.
También explica que en caso de encontrarse cualquier tipo de infracción, delito o incumplimiento de los protocolos o atención inadecuada, ''se tomarán las acciones administrativas, civiles o penales contra los responsables''.
.@Salud_CZ8 informa sobre Presunto Caso de Niña Víctima de Violencia en el Ámbito Educativo, ver información completa en: https://t.co/G6A3C0ZkvK pic.twitter.com/htnHIOrTKH
— Coordinación Zonal 8 (@Salud_CZ8) 17 de mayo de 2018
Antecedentes
La niña Brithany Morán, de 11 años, falleció el domingo 13 de mayo (Día de la Madre), después de dos días de, supuestamente, ser atada, amordazada y golpeada por cinco estudiantes dentro del salón de clases.
El cuerpo de la menor fue sepultado ayer miércoles 16 de mayo, en el cementerio de la parroquia Pascuales, en Guayaquil. La niña tenía un mes como estudiante en el plantel donde la atacaron. (I)