Narco mexicano Alfredo Beltrán Leyva, condenado a cadena perpetua en EE.UU.
El mexicano Alfredo Beltrán Leyva, reconocido como uno de los líderes del cártel de narcotraficantes Beltrán Leyva, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
"Por más de una década, el acusado comandó una gran organización mexicana de narcotráfico que ingresaba toneladas de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos y dirigió una campaña de violencia y miedo" en la región, dijo el vicefiscal general interino Kenneth Blanco.
"Es uno de los 'goliats' de los narcotraficantes mexicanos, conocido por sus salvajes tácticas de negocios", señaló el agente antidrogas estadounidense James Hunt, según la nota.
Beltrán Leyva, de 46 años, había sido arrestado en Culiacán, en el noroeste de México, en 2008, y fue extraditado en noviembre de 2014 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de los cargos de importación de cocaína y metanfetaminas.
El juez Richard León, de la corte federal del Distrito de Columbia (asiento de la capital Washington), dictó la sentencia y le impuso una multa de 529 millones de dólares.
Su sentencia "da un fuerte golpe a la Organización Beltrán Leyva", dijo Peter Edge, investigador del Departamento de Seguridad Interior.
De acuerdo con la justicia estadounidense, fue precisamente el arresto de Alfredo Beltrán Leyva en 2008 el hecho que promovió la ruptura de relaciones entre el cártel Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.
Líderes del grupo de la familia Beltrán Leyva atribuyeron a los narcos de Sinaloa las informaciones que permitieron su arresto, y ello motivó el inicio de una sangrienta guerra entre los dos cárteles.
El Gobierno estadounidense había incluido en 2008 al cártel Beltrán Leyva en una lista especial de personas y entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro, y en 2009 la definió formalmente como un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas. (I)