Ministro Serrano señala al licor como la principal causa de los crímenes en Cuenca
La madrugada del domingo 27 de octubre, tras una presunta riña con Alexanader R., resultó fallecido Andrés Peralta. En principio se especuló de un posible robo, pero luego, según investigaciones policiales, se determinó que hubo una pelea entre ambas personas. Peralta perdió la vida tras recibir varias puñaladas por parte de su atacante.
El ministro del Interior, José Serrano, se refirió a los diversos hechos de violencia registrados en Cuenca y destacó que la mayoría de estos no se dan por actos delictivos, sino que están relacionados con el consumo de alcohol.
El presunto responsable de la muerte de Peralta, Alexander R., registra una detención por robo en enero del 2012. Serrano comentó que el sujeto está en la lista de los más buscados en Azuay, por lo que solicitó a la ciudadanía en general a comunicarse con al 1800 DELITO, en caso de saber su paradero.
El funcionario indicó que, de acuerdo a las estadísticas registradas a nivel país, el número de muertes por hechos de violencia se ha reducido entre un 12 y 15 por ciento, pero en Cuenca la situación es diferente, ya que las cifras demuestran un incremento en el número de crímenes.
“Debemos aclarar que la mayoría de crímenes ocurridos en Cuenca no responde a delitos de bandas organizadas o casos de delincuencia, sino son consecuencias de hechos violentos relacionados con el consumo de licor, violencia familiar, entre otros, lo que también preocupa al Gobierno”, indicó Serrano.
Serrano resaltó que el 80% de los crímenes ya han sido resueltos y los responsables han recibido sentencia.
Para evitar el consumo de alcohol en cantidades perjudiciales, a nivel de perder el dominio propio, el Ministerio del Interior realiza campañas en coordinación con la Policía Nacional del Azuay, la Fiscalía, Municipalidad de Cuenca y Gobernación del Azuay.