Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Serrano iniciará acciones judiciales contra responsables de desmanes en Quito

Ministro Serrano iniciará acciones judiciales contra responsables de desmanes en Quito
18 de septiembre de 2014 - 08:48

El ministro del Interior, José Serrano, informó a Diario EL TELÉGRAFO que 17 policías resultaron heridos en los disturbios registrados ayer durante las manifestaciones opositoras a las políticas del Gobierno. Dijo que tomará las acciones legales correspondientes en contra de los responsables de los desmanes, por lo cual han sido detenidas más de 70 personas.

"Yo quiero responsabilizar nuevamente al extinto MPD (Movimiento Popular Democrático), a unos dirigentes de la FESE (Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador) y de algunos movimientos específicos, quiero responsabilizarles a ellos por esas agresiones brutales y el día de hoy pondré personalmente la denuncia penal", sostuvo el funcionario más temprano en una entrevista en GamaTV.

Serrano explicó que un grupo de individuos que, más allá de presentar una reivindicación sobre cualquier derecho, acudieron a "generar hechos de violencia" y pretendieron usar estudiantes de los colegios Montúfar y Mejía de la capital. Añadió que estos "inflitrados" incluso vestían uniformes de los planteles.

El Ministro rechazó las versiones de ciertos medios de comunicación que hablan sobre un desalojo violento por parte de la fuerza pública a los asistentes a la marcha en la Plaza San Francisco. Subrayó que la Policía tuvo una actitud "ponderada y prudente, que se vio contrarrestrada en cambio por una agresión brutal".

"Jamás se inició un proceso de desalojo, sino, claro hubo un proceso de agresión de aproximadamente 30 minutos sobre nuestros policías a palazos, a piedrazos, lanzamiento de bombas molotov, de palos encendidos con fuego, etc. Luego de eso hubo, obviamente, que hacer el retiro y desalojo de la plaza", apuntó.

Serrano detalló que los agresores sacaron adoquines de la plaza para agredir incluso a las mujeres policías, una de las cuales recibió un golpe en la cabeza y, aunque se encuentra estable, deberá ser evaluada para determinar si requiere o no una operación de la columna vertebral.

Otro de los gendarmes agredidos, dijo, será operado hoy por una fractura grave en la pelvis y en el hueso sacro. Se estima que su recuperación durará unos 15 meses.

El policía que está más grave, especificó, es aquel que en las inmediaciones del colegio Mejía sufrió un accidente cuando transitaba en su moto, por piedras que fueron lanzadas a las llantas del vehículo.

El funcionario explicó que en la Plaza San Francisco al menos 40 bombas molotov fueron lanzadas por los manifestantes violentos.

Dijo que en la jornada de ayer hubo en total cerca de 120 personas retenidas, entre las cuales estaban unos 54 menores de edad que fueron entregados todos hasta la madrugada a sus padres.

Serrano explicó que las denuncias serán presentadas contra aproximadamente 37 personas, todas mayores de edad, que generaron desmanes en las inmediaciones del colegio Montúfar. De igual forma contra otras 40 personas señaladas como responsables de los disturbios en los exteriores del colegio Mejía y en la Plaza San Francisco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media