Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Serrano inicia visitas a cárceles

Ministro Serrano inicia visitas a cárceles
25 de noviembre de 2013 - 00:00

Ante las denuncias de las personas privadas de la libertad (ppl) de los recientemente construidos Centros de Rehabilitación Social de Archidona (Napo) y Sucumbíos, José Serrano, quien desde el  2011 es ministro del Interior y desde este mes también encargado del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, anunció que visitará estos reclusorios. La finalidad es obtener información que permita terminar con los hechos de corrupción que supuestamente se registran.

“Vamos a plantear un proceso rápido con estrategias y políticas públicas que permitan, con la nueva estructura de rehabilitación social, completar el modelo de gestión y ofrecer garantías y derechos a los privados de libertad. El sistema de reinserción no puede estar al margen de la seguridad ciudadana”, expresó Serrano.

El funcionario de 41 años de edad, de origen cuencano, ya tuvo experiencia en el sector de Justicia, pues lo encabezó desde mayo del 2010 hasta el mismo mes de 2011; y ahora se prevé que esté al mando del mismo durante seis meses. Esto luego de la renuncia de Lenin Lara,  candidato actualmente a la alcaldía de la ciudad de Esmeraldas.

José Serrano resaltó que los nuevos centros de rehabilitación social ubicados en las provincias Guayas, Cotopaxi y Azuay -entre los tres pueden albergar hasta 12 mil reos-  son modernos, tienen verdaderos pabellones de alta seguridad  y cuentan con la tecnología necesaria para efectuar un control estricto.   

Capacidad de cárceles   

Los reclusorios de Guayas y de Cotopaxi tienen un aforo para cinco mil personas cada uno; mientras que el de Azuay para dos mil detenidos. Según un comunicado de la cartera de Estado, con estos nuevos recintos carcelarios se implementarán reales y probados programas de reivindicación social, se brindará a los internos las opciones para recuperar su vida marcada por el delito y no solo eso sino que quienes no logren rehabilitarse serán vigilados para no poner en riesgo la vida de los ecuatorianos.

El funcionario, en una entrevista radial, calificó como “gallera” a la cárcel que era conocida como la de máxima seguridad o con el nombre “La Roca”, edificada por el Municipio de Guayaquil. Desde este reclusorio fugaron 18 peligrosos internos en el mes de febrero, pero después de nueve meses todos fueron recapturados dentro y fuera del país y regresaron a la cárcel.

“Es una especie de galpón con calabozos construidos en el interior. Recién podemos hablar de que tenemos un Centro de Rehabilitación con celdas de máxima seguridad que pueden garantizar que no existan este tipo de anomalías y riesgos de fuga como la ocurrida en febrero del 2011", agregó refiriéndose al  Centro Regional de Rehabilitación Social Guayas. Mientras se refuerza la formación de Agentes de Tratamiento Penitenciario (ATP), el control de la seguridad interna y externa, así como del sistema de videovigilancia de ese recinto está a cargo de aproximadamente 500 elementos de la Policía Nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media