42 policías exigen al ministro Serrano $ 300 mil para cada uno por presunto delito de calumnias
Un grupo de 42 policías que fue desvinculado de las filas policiales en Esmeraldas presentó a las 13:00 de hoy una demanda en contra del ministro del Interior, José Serrano, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Gonzalo Realpe, abogado de los uniformados, señaló que la querella penal se presentó por el delito de calumnias. Sin embargo, el jurisconsulto manifestó que la demanda no es en contra de Serrano en su calidad de ministro, sino como persona particular, "porque supuestamente con sus declaraciones afectó la honra de los policias".
Realpe representa a 42 de los policías separados de la entidad. Cada uno exige una indemnización por $ 300 mil.
Ayer, un grupo de 6 policías que, también, fueron dados de baja en la misma jurisdicción presentaron una querella. La defensa de los gendarmes indicó que la demanda obedece a injurias calumniosas graves contra el Secretario de Estado, porque habría denigrado al personal desvinculado al señalar que ellos pertenecían o tenían vínculos con bandas delictivas.
Serrano, en su cuenta de Twitter, manifestó que este tipo de medidas legales no lo amedrentan.
"Conozco que Policías desvinculados x falta de idoneidad han presentado una querella con mi, un honor recibir ese juicio, no nos amedrentarán", detalló a través de la red social.
Esta mañana, un grupo de personas llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para apoyar al ministro Serrano. Consignas como "Policías sí, corruptos no", "Seguridad es honestidad", así como "polígrafo sí, policías corruptos no", gritaron quienes apoyaron las políticas de depuración policial del Ministerio del Interior.
Benito Barrios se unió espontáneamente a la marcha. Dijo que no le parece justo que se quiera echar a bajo las políticas de seguridad porque "algunos uniformados son corruptos, y no pasan las pruebas del polígrafo"-
El ciudadano destacó que con la gestión de Serrano, "ahora hay más seguridad".
Con carteles, pitos y banderas, más de 150 personas apoyan al ministro. Consideran que Ecuador bajó los índices delictivos en la región.
A las 11:00, grupos antiexplosivos se congregaron en la sede de la CNJ ante amenazas de bomba. El personal revisó el lugar y constató que solo fueron falsas alarmas.
En marzo de este año, la Policía Nacional separó a 93 uniformados, de ellos 78 formaban filas en la Subzona Esmeraldas y 15 en otros distritos del país.
Esta decisión fue adoptada porque los uniformados que fueron separados no pasaron las pruebas de confianza, efectuadas a más de 600 gendarmes. Además, algunos policías fueron vinculados con bandas del crimen organizado.
Autoridades de la Comandancia informaron que el 15 de enero empezaron los análisis de los uniformados de la provincia verde, mediante 4 tipos de pruebas: sicológicas, toxicológicas, análisis económicos y poligráficas.
Como resultado de las investigaciones, la Inspectoría determinó que 93 miembros habían cometido graves faltas, incluso algunos entregaron información a grupos delictivos y a narcotraficantes. (I)
Conozco que Policías desvinculados x falta de idoneidad han presentado una querella con mi, un honor recibir ese juicio, no nos amedrentarán
— José Serrano Salgado (@ppsesa) julio 27, 2015