Ministro confirma nueve detenidos por crimen de Lenin Chiriboga en Manta
El ministro del Interior, José Serrano, se refirió este lunes en rueda de prensa a las investigaciones que se realizan en torno a los últimos crímenes ocurridos en el país.
Respecto al caso del ex presidente de la Junta Cívica de Manta, Lenin Chiriboga, quien murió acribillado el pasado miércoles, señaló que hay nueve detenidos con evidencias del posible móvil del crimen y este martes dará a conocer más detalles.
En el caso del boxeador Jaime “La Bestia” Quiñónez, quien fue asesinado la noche del sábado en un restaurante ubicado en el centro-norte de Quito, Serrano criticó que un juez haya dictado medidas sustitutivas para las cuatro personas detenidas para las indagaciones.
Recordó que el propietario del local y tres empleados fueron aprehendidos por haber limpiado la escena del crimen y retirado el cadáver del establecimiento, sin esperar la llegada de agentes de Criminalística.
"La Policía aprehende al propietario de este local y a otras tres personas, pero como en muchos casos que suceden en nuestro país, nuevamente el juez respectivo procedió a dar medidas sustitutivas a las cuatro personas", dijo Serrano.
"Ojo, que no estamos hablando aquí simplemente que las personas fueron detenidas como sospechosas. Una de las personas que fue detenida es el propietario de este local, a quien también se le dio medidas sustitutivas, luego de haber limpiado la escena del crimen (...). El día de ayer que se dio la audiencia de formulación de cargos, el propietario de este local fue puesto en libertad", agregó.
El funcionario puntualizó que las investigaciones continúan y que ya se tiene información de cuál sería el móvil del asesinato y de las presuntas vinculaciones. Mencionó así que el local se encontró dinero en efectivo con altas denominaciones que hasta ahora no ha podido ser justificado con las facturas, pese a que el dueño dijo era el producto de las ventas.
Campaña de recompensa para encontrar a joven colombiana
Las declaraciones del Ministro se dieron en el marco de la presentación de la campaña para dar con el paradero de la joven periodista colombiana Carolina Garzón, desaparecida desde el pasado 26 de abril en Quito.
Autoridades de Ecuador y Colombia instaron a los ciudadanos que tengan información relevante en este caso, se comuniquen al 1800 DELITO; se ha establecido una recompensa que va desde los 5 mil hasta los 20 mil dólares.
El fiscal general, Galo Chiriboga, señaló que funcionarios de la Fiscalía de Colombia vendrán a Ecuador, para en coordinación con Eva Garzón, fiscal ecuatoriana que lleva el caso, avancen en la investigación que se está realizando.
"Este fue un compromiso asumido por las Fiscalías del Ecuador y Colombia. Una muestra más de amistad de ambos pueblos.(…) Esperamos la misma solidaridad de las autoridades colombianas con los ecuatorianos que han desaparecido en ese país", manifestó.
De su lado, el embajador colombiano en Ecuador, Ricardo Lozano, dijo que se han realizado más de 38 actividades conjuntas entre las autoridades de ambos países.