Ministerio reemplaza a 36 guías de sus cargos en penal
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, entidad que desde la Función Ejecutiva se encarga de la administración de los Centros Penitenciarios del país, remplazó a los 36 miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, quienes enfrentan un proceso penal por pertenecer, presuntamente, a una red de corrupción que se dedicaba a la venta de drogas y otras sustancias ilícitas al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones No 1 de Guayaquil (Penitenciaría del Litoral).
Según Carlos Añasco, director de Seguridad de los CRS, una vez que se conoció la decisión judicial de procesar a los guías, la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez Benítez, dispuso acciones inmediatas para suplir las ausencias de los celadores sobre quienes pesa una orden de captura y actualmente se encuentran prófugos.
Dada la disposición, aseguró Añasco, los responsables de la seguridad penitenciaria dispusieron el traslado de 23 miembros activos del cuerpo de Seguridad que prestan sus servicios en los centros penitenciarios de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua. De la misma forma se ordenó que 13 guías que prestaban servicios administrativos en la Penitenciaría del Litoral se reintegren a sus funciones de control. “Al momento los 36 guías que reemplazan a los señores investigados cumplen sus laborares con total normalidad en las instalaciones de la Penitenciaria del Litoral, a órdenes del Director del Centro. Ellos se encargarán principalmente de dar vigilancia cuando los privados de la libertad salgan a las audiencias, que es donde también se han presentado algunas irregularidades”, dijo Añasco.
Otra acción que se tomó para dar mayor seguridad al Centro, explicó el experto en seguridad, fue el de modificar el sistema de guardias y aumentar el número de guías en cada turno. Por ejemplo, se formaron dos grupos de 45 guías cada uno. Esto cuando antes existían 3 grupos pero solo de 30 miembros cada uno.
Con esto, dijo el funcionario, la seguridad diaria aumenta con 15 guías más y cada grupo se alterna para mantener controlado el Centro Penitenciario las 24 horas del día.
En noviembre de 2010, la Policía Nacional detuvo a 11 guías de la Penitenciaria del Litoral, quienes fueron acusados de corrupción y, posteriormente, detenidos.
Son en total 23 custodios que están siendo investigados, por lo cual se espera que la captura se extienda a los otros 12 guías penitenciarios restantes, quienes son buscados por los agentes de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).