Ministerio de Defensa entrega predios para contrucción de ECU-911, UPC y CDP
Los ministros Homero Arellano, José Serrano y María Fernanda Espinosa se dieron cita para la ocasión y ratificaron su compromiso en la perspectiva de continuar con el proceso de transformación, mediante un trabajo en conjunto.
El ministro Serrano aseveró que los resultados en seguridad ciudadana son históricos. Informó que en índice de homicidios y asesinatos en el 2012, disminuyó en 19,66% con respecto al 2011. El 2012, se registró la menor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes; 12 casos por cada 100 mil habitantes, que ubica al país muy por debajo de la media en Latinoamérica, (24,4 por c/100 mil habitantes), y por debajo de varias ciudades de los Estados Unidos como Washington D.C (19 por c/100 mil habs.), Detroit (35.9 por c/100 mil habs.) y Miami (23.7 por c/ 100 mil habs.), por citar algunos ejemplos.
“Aquí está el trabajo conjunto de FF.AA y Policía que dedica sus estrategias al control de armas, desarticulación de cientos de bandas peligrosas y el trabajo preventivo con la construcción de Unidades de Policía y Vigilancia Comunitaria, en todo el territorio nacional", afirmó el funcionario.
“No vamos a permitir la impunidad, pues si alguien quiere burlarse de la ley, debe tener claro que puede delinquir, pero más temprano que tarde estará frente a la justicia, sometiéndose al juzgamiento y a la sanción rigurosa, de la cual, nosotros, como funcionarios del Gobierno, pediremos el apoyo de los ciudadanos para vigilar cada uno de los procesos judiciales”, señaló taxativamente.
La máxima autoridad de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, expresó que los terrenos que pertenecía a las FF.AA, están hoy puestos a disposición para el proyecto integral de seguridad nacional.
“Esto es el reflejo de un trabajo coordinado y de una política integral con un compromiso interinstitucional renovado de profundizar el trabajo desplegado en estos últimos 6 años de Gobierno, esto es, construir “una Patria digna y soberana”, resaltó.
Uso de los terrenos
En el caso de los Ministerios del Interior; y, de Justicia, los terrenos cedidos por el Porfolio de Defensa serán utilizados para la construcción de unidades de Policía y Vigilancia Comunitaria; y centros de Detención Provisional (CDP) en Galápagos, Guayas y Manabí, respectivamente.
En terrenos de propiedad de la Segunda División del Ejército “Libertad”, (Guayaquil); y, en los recintos Lodana y Nispero, cantón Santa Ana, Manabí, de 1.200 metros cuadrados, se edificarán las Unidades de Policía y Vigilancia Comunitaria, respectivamente.
El inmueble entregado en San Cristóbal (Galápagos) que pertenecía a la Armada de Ecuador, tiene un área de 1599,9 metros cuadrados, en donde se construirá el Centro de Detención Provisional y una UPC.
Dos de los terrenos que pertenecían a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (Macas) y a la Brigada de Infantería (Loja) serán destinados para la construcción de los Sistemas Integrados de Seguridad ECU 911. Estos se suman a los 2 nacionales (Quito, Samborondón), a los 3 zonales (Machala, Ambato y Cuenca), a los que están en proceso de construcción (Sto. Domingo, Portoviejo, Esmeraldas). Son 15 ECU 911 y una sala de operaciones en Galápagos con los que contará el país.