Mil vacantes hay en las cortes
Mediante ceremonias realizadas de forma simultánea -en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato- se cumplió ayer la posesión de los 210 nuevos jueces seleccionados para ocupar las vacantes de las cortes de justicia del país.
En Quito, la ceremonia se llevó a cabo en la Corte Nacional de Justicia, en la que estuvieron ausentes los jueces Tania Molina y Santiago Coba, cuestionados por el presidente Rafael Correa porque permitieron la libertad de varios procesados.
Según Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), hay expedientes disciplinarios de dichos funcionarios que se tramitan en la delegación provincial, “cuando ese asunto se resuelva, se tomará una resolución pertinente”.
Entre los nuevos 60 magistrados de Pichincha figuran Renato Vásquez, quien integró el tribunal del caso de juzgamiento del ex escolta legislativo, Rolando Tapia, así como Luis Enríquez, quien conoció el caso del ex director del hospital de la Policía, César Carrión. También fue posesionada la viceministra de Justicia, Carmen Simone, quien renunció para desempeñar este cargo.
Arias precisó que los 210 posesionados son los mejores puntuados, pero que hay un banco de elegibles de 131 personas que también aprobaron el curso de formación inicial y con quienes se llenarán otras vacantes. Indicó que dentro de tres semanas, la institución realizará un nuevo concurso de méritos y oposición, con la finalidad de llenar 1.000 vacantes que se produjeron por jubilación o por evaluaciones.
El concurso fue convocado el pasado 5 de febrero. En total se inscribieron 3.424 aspirantes, 853 mujeres y 2.571 hombres. Entre las representantes del género femenino está Diana Cueva Limones, quien fue designada jueza del Tribunal Primero de Garantías Penales del Guayas. Dijo que como anteriormente se desempeñó -cuatro años- como fiscal deberá abstenerse cuando haya que juzgar casos que anteriormente investigó para demostrar su imparcialidad.
En este mes, el Consejo de la Judicatura de Transición cumple un año. Arias precisó que el primer balance de ejecución se conocerá el 1 de agosto, pero adelantó que la gestión ha avanzado más de un 50%. Pero que infraestructura tecnológica aún falta por concretar.
En la ceremonia de posesión también estuvo Johana Pesántez, ministra de Justicia, quien acotó que los nuevos jueces “son ciudadanos que no solo deben respetar la Constitución, sino hacerla cumplir”. En Guayaquil, en cambio, el encuentro se realizó en la Corte de Justicia del Guayas.
El vocal del CJT, Fernando Yávar, posesionó a los nuevos funcionarios, cerca de las 09:20. Luego fue el apretón de mano acompañado de las felicitaciones entre ellos.
Para uno de los funcionarios más jóvenes, que ahora ocupa el cargo de juez Tercero de lo Civil de Guayaquil, Milton Velázquez, de 27 años, haber sido seleccionado es la oportunidad de su vida.
“Todos los que estudian derecho tienen la idea de ocupar una magistratura de esta naturaleza, la hora ha llegado y espero tener la guía de Dios para salir adelante. Trabajé en el Servicio Nacional de Aduana cuatro años, tengo estudios en el Ecuador y el extranjero”, indicó.
El vocal Yávar relató que la edad no fue un impedimento para los participantes a este concurso. “Hay jueces relativamente jóvenes. Esperamos que la apuesta que hemos hecho a la juventud rinda rápidamente su fruto”.
Expresó que no le preocupa la experiencia de los funcionarios, ya que en concursos anteriores “abogados muy experimentados nos defraudaron, ahora demos una oportunidad a la juventud”.
En Cuenca también se realizó la ceremonia para posesionar a 49 jueces. Pese a los nombramientos aún quedan 14 vacantes que serán llenadas posteriormente, así lo confirmó el director general del CJT, Mauricio Jaramillo.
Acotó que los nuevos servidores judiciales ocuparán las vacantes de las provincias de Azuay (20), Loja (15), Cañar (8), Morona (4) y Zamora Chinchipe (2).