Migrantes son usados para actos ilícitos en su travesía
Ayer retornaron a Ecuador seis ecuatorianos (cinco hombres y una mujer) deportados de México. Miembros de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) facilitaron su traslado a sus respectivos destinos.
Según un comunicado de la entidad, uno de ellos, no identificado, mencionó que arriesgó su vida por segunda vez para llegar a Estados Unidos. “La primera vez fue en el año 2006, cuando me secuestraron los Zetas... ellos están aliados a los coyoteros... (una vez) me metieron en mi mochila una suma de 3.000 pesos mexicanos que debía entregar a un integrante de los Zetas... Ellos mandan hasta droga en nuestras mochilas”, comentó.
Pasó en un cuarto oscuro y solo recibía una comida al día. Tras ser liberado llegó a Queens y trabajó de albañil. A los tres meses de residir en Estados Unidos fue deportado por la policía migratoria porque no tenía los documentos en regla.
Otro compatriota advirtió que un nuevo grupo amenaza a los migrantes que cruzan las fronteras: “conocemos que ‘el 1813’ se aprovecha de los migrantes... piden que les hagan cosas ilícitas”.