Migración, tras la pista de futbolistas sin visa 12-VI
El pasado 30 de julio, el argentino Cristian Menéndez, ex jugador del Club Sport Emelec, fue detenido por la Policía de Migración debido a su situación irregular en el Ecuador y puesto a órdenes de la Intendencia, que dispuso la inmediata deportación a su país de origen.
“Facebook” Menéndez había llegado el día anterior a Guayaquil, proveniente de Argentina, con la intención de arreglar su situación contractual con la directiva de Emelec, pero a pesar de que al ingresar no tuvo problemas, Tannya Varela, jefa de la Policía de Migración del Guayas, informó que su detención se dio a pocas horas porque se evidenció que evadió los filtros de control y no selló su pasaporte, tras aclarar que el delantero tenía prohibido ingresar a Ecuador hasta marzo de 2012.
La Policía de Migración aprehendió al futbolista y lo trasladó hasta la Casa de Confianza, ubicada en los predios de la Penitenciaría del Litoral, hasta que fue deportado.
La oficial Varela indicó que el problema como el de Menéndez se repite en varios jugadores foráneos que militan en los cuatro clubes de Guayaquil: Barcelona, Emelec, Rocafuerte y River Plate. Ante esa situación, la Policía de Migración ha solicitado a los clubes un detalle de la real situación de los jugadores extranjeros que contratan.
Por ende, los futbolistas y el cuerpo técnico extranjero ya fueron notificados y se ha establecido un plazo para regularizar su documentación.
El problema radica, explicó, en la supuesta irresponsabilidad de parte de los dirigentes deportivos, puesto que son ellos los que tienen la obligación de regularizar a los jugadores que no necesitan la visa de residente, sino la visa de no inmigrante (12-VI) que es por contrato de trabajo.
Al referirse al tema, David Norero, titular de la Dirección de Extranjería del Litoral, explicó que para suscribir un contrato civil, ya sea por autorización laboral o contrato de servicios profesionales, el aspirante debe tener un título universitario. La cuestión, agregó el funcionario, es que los futbolistas no tienen ese título, a pesar de que están inscritos como jugadores profesionales en la FIFA y en la FEF.
En ese sentido, Norero enfatizó que, efectivamente, son los clubes los que deben buscar la forma legal, ya sea a través del Ministerio de Deportes o de la Cancillería, de que los jugadores suplen el requisito del título universitario con la emisión de un certificado.
“Esa podría ser una alternativa que propongan los clubes, lamentablemente no se preocupan por hacer que le den inmediatamente las visas de trabajo a los jugadores que están en situaciones irregulares”, manifestó.
Por su parte, Ecuador Santa Cruz, procurador síndico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, confirmó que ninguno de los organismos adoptan decisiones al respecto y se hacen de la “vista gorda” a la hora de aplicar sanciones a este tipo de infracciones.
Por tal motivo, indicó, es necesario reformar el Reglamento de la Comisión Disciplinaria y del Comité Deportivo, para que haya normas, procedimientos, plazos y sanciones para quienes incurran en este tipo de omisiones.
Señaló que hay equipos que sí cumplen con la tramitación de las visas de trabajo, regularizando a sus jugadores extranjeros, como es el caso de Liga Deportiva Universitaria de Quito y Barcelona, pero también hay otros que tienen a los futbolistas en el país solo en calidad de turistas.
Concerniente a ese punto, Varela manifestó que la mayoría de los extranjeros llega como turista -cuyo plazo de estadía máximo es tres meses- pero firma contratos de trabajo con los equipos para trabajar indefinidamente.
Como un ejemplo, citó el caso del paraguayo Fernando Giménez, quien regresó al país el pasado 25 de mayo y está de manera ilegal, trabajando sin la visa correspondiente desde hace cerca de dos años.
Nassih Neme, presidente de Emelec, indicó que en el caso de Menéndez la causa de su deportación fue porque se había expirado su visa y agregó que desconoce la situación de otros futbolistas.
“La Policía controla esa situación y por eso fue detenido el jugador Menéndez, a quien se lo deportó por no concretar su situación, pero no está en que la Policía vaya a interrumpir las prácticas deportivas o a generar malestar en un deporte que a todos les gusta, pero deben enmarcarse dentro de lo que establece la ley”, manifestó Varela.
Agregó que los jugadores llegan al país como turistas y la Policía no los puede interrogar si vienen a trabajar, sino que solo se limitan a darles los 90 días, como tal, por lo que, explicó, tienen el tiempo suficiente para que el club regularice su situación.
“Eso nos da a entender que están acostumbrados a esto, porque cuando tienen una visa tienen que tributar”, expresó.
Desde abril de 2010, las políticas migratorias del país han suprimido las multas pecuniarias a los extranjeros detenidos por su situación irregular y solo se los sanciona impidiendo que ingresen hasta después de 9 meses y, al hacerlo, será con una visa emitida en el país de origen.
Norero recordó que por la política de libre movilidad que se promueve en el país, las autoridades no pueden estar atrás de los extranjeros, porque no son ilegales sino irregulares.
Sin embargo, la oficial Varela manifestó que no quiere llegar al punto, como policías, de estar de audiencia en audiencia con los jugadores para que sean deportados, cuando en sí no es culpa del jugador, porque él no es el que tiene la responsabilidad sino los directivos, expresó.