Miembro de la DEA y dos oficiales activos, vinculados al caso Serrano
La Fiscalía pidió a la Corte Provincial de Pichincha la vinculación de dos policías en servicio activo y uno retirado, por su participación en la supuesta extradición ilegal de Nelson Serrano a Estados Unidos, en agosto del 2002, donde fue juzgado por 4 asesinatos y condenado a la pena de muerte.
Los coroneles Luis Ramírez, actual asesor del Comandante General de Policía, y Pablo Aguirre, actual jefe policial en Manta, además del Crln. (r) Jorge Pastor, quien desde hace más de 10 años es funcionario de la Embajada de Estados Unidos en el departamento Antidrogas (DEA), fueron acusados por el fiscal Miguel Jurado de tortura, la misma que implica daño físico, psicológico y moral en contra de Nelson Serrano.
Según la Fiscalía, los oficiales participaron en el operativo de la detención de Serrano y facilitaron a agentes estadounidenses su extradición.
Durante la audiencia, Jurado leyó una carta escrita por el Crnl. (r) Pastor, dirigida a la Policía Nacional, en la cual agradecía los servicios brindados a la policía estadounidense, con la búsqueda y detención de Serrano.
La defensa, por su parte, argumentó que según las leyes, el tiempo para investigar y sancionar la supuesta acción cometida ya prescribió.
Según el parte policial, Serrano fue detenido el 31 de agosto, es decir hoy a las 12 de la noche la causa prescribirá. La audiencia se suspendió cuando la jueza deliberaba, debido a una amenaza de bomba en el edificio de la Corte. Luego fue retomada y los implicados finalmente fueron vinculados al caso.