Miduvi analiza desalojos en cdla. Socio Vivienda 2
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) analiza 18 informes sobre el mal uso de las casas entregadas en concesión en el plan habitacional Socio Vivienda 2, sector Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.
El coronel Ángel Zapata, jefe del distrito policial Nueva Prosperina, explicó que estos reportes sobre el irrespeto a las normas de convivencia en la ciudadela popular podrían llevar a la reversión de las concesiones.
En la urbanización popular, desde noviembre de 2017, se ejecuta una intervención interinstitucional, en la que el Miduvi y otras carteras de Estado como Deportes, Educación y Cultura, junto con la Secretaría Técnica de Prevención de Uso de Drogas (Seted), trabajan para desarrollar la convivencia y brindarle a la población oportunidades de mejorar la calidad de vida.
Maximiliano Delgado, vocero del Consejo de Seguridad Provincial de Guayas, dijo que el número de desalojos por hacer mal uso de las viviendas podría ser mucho mayor, pero siempre basados en un análisis serio para no perjudicar a nadie.
La mayoría de informes en estudio para los desalojos tienen que ver con inmuebles donde sus habitantes se dedican a vender drogas, alcohol o utilizan esos espacios como cantinas o casinos clandestinos, agregó.
La coordinadora zonal del Miduvi, Eliana Rivas, recordó que este tipo de conductas motivaron a que en noviembre del año pasado se revertieran 11 concesiones.
Sin embargo, la funcionaria advirtió que no todos los informes pueden terminar en la reversión de las concesiones de casas. “Este es un proceso interno donde los habitantes de las casas tienen el derecho a la defensa para no vulnerar sus derechos”.
Zapata señaló que el trabajo interinstitucional permitió la disminución de delitos. Por ejemplo: antes de la intervención las estadísticas policiales muestran que entre el 1 de enero y 13 de noviembre de 2017 ocurrieron 83 robos a personas.
“Después de la intervención, esto es entre el 14 de noviembre de 2017 y 12 de febrero de este año, solo se registraron 27 atracos a ciudadanos”, indicó.
Los robos a domicilios también bajaron. Antes de la intervención se dieron 40 casos y después 13.
El sábado, en el marco del programa Habitarte, personal del Miduvi realizó un campeonato de fútbol para integrar a los jóvenes y evitar enfrentamientos. (I)