Mercadería ilegal valorada en $35.000 fue incautada
En operativos de control efectuados en pasos considerados ilegales en Carchi, personal aduanero apoyado de efectivos militares y policiales lograron decomisar gran cantidad de mercadería sin tributar.
Entre lo incautado constan: 720 unidades de lámparas, 5.200 focos, 84 unidades de whisky, 13 pares de zapatos, 1 computador, 60 paquetes de cigarrillos, 2.070 unidades de té, 68 de suplementos vitamínicos; productos perecibles, chocolates, televisores plasma, ropa, entre otros, que eran transportados en un camión.
Además, 245 cajas de frutas granadilla y 68 cajas de guayaba, con un valor aproximado de 2.000 dólares, que serán entregados al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para su donación a sectores vulnerables.
Tras percatarse de la presencia de los agentes, los ocupantes del camión trataron de darse a la fuga, sin éxito. Cuatro personas de nacionalidad ecuatoriana (dos hombres y dos mujeres) fueron detenidos y puestos a órdenes de las autoridades, pese a que dijeron desconocer quienes son los propietarios de los productos que transportaban.
"Al interior del automotor había mercadería de procedencia colombiana y norteamericana con un avalúo de 35.000 dólares, que iba con destino a Quito", informó Marcelo Esparza, director de la Zona 1 del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).
Francisco Hernández, director distrital del Senae en Carchi, explicó que los operativos buscan quitar la competencia desleal que se da por el contrabando en las fronteras.
Agregó que en lo que va del año se ha incautado más de 1’ 300.000 dólares en mercaderías de contrabando en
la provincia. La evasión fiscal de lo decomisado ascendería al 40 por ciento del valor total.
De su lado, Marcelo Silva, comandante del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina (Bimot 39), indicó que en convenio interinstitucional entre Senae y Ejército, los operativos son planificados, constantes y rutinarios en la frontera norte.
Las autoridades anunciaron que los controles se intensificarán, con el fin de efectivizar el trabajo en contra de
la ilegalidad. En ese sentido, solicitaron a la ciudadanía denunciar al 180 DELITO, todo tipo de contrabando. Quienes brinden información es recompensada con montos que van desde los 3.000 hasta los 10.000 dólares.