Publicidad

Ecuador, 11 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos marchan para apoyar a galeno sentenciado en caso Mazoyer

Médicos marchan para apoyar a galeno sentenciado en caso Mazoyer
19 de agosto de 2014 - 19:15

Decenas de médicos y estudiantes de Medicina se concentraron hoy afuera del Consejo de la Judicatura (norte de Quito) para manifestar su apoyo al doctor Carlos L., galeno de una clínica privada, que fue sentenciado a 12 meses de prisión y una multa de $ 7.000 por el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha.  

Para iniciar la movilización, los médicos se concentraron en dos puntos: el primero en el hospital Carlos Andrade Marín y el segundo, en el Eugenio Espejo, desde donde partieron con rótulos, globos y pitos, reiterando su respaldo al especialista, quien habría recibido sentencia por supuesta negativa de atención a la ciudadana francesa Charlotte Mazoyer.

“No podemos ejercer tranquilamente la profesión con tanto tipo de acoso… Ahora qué nos espera luego de la vigencia del COIP (Código Orgánico Integral Penal) Los médicos estamos preocupados” manifestó Iván Cevallos, director de Cirugía del HCAM, a través de un altavoz.

Para entablar diálogo con los representantes de la Judicatura, ingresaron Bernardo Sandoval, representante del Colectivo de Sociedades Científicas y de la Academia, Armando Salcedo, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana; Francisco Vera, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, quienes fueron recibidos por Juan Chávez, asesor de Gustavo Jalkh, titular del Consejo.

Sandoval opinó que al doctor Carlos L., no se lo juzgó por mala práctica, sino por una Ley de Amparo al paciente porque -supuestamente- se negó en dar atención a la joven, “pero se demostró fehacientemente que no fue así”, reiteró.

En la movilización también estuvo presente el doctor Carlos L., quien agradeció el apoyo por parte de sus colegas. Durante la manifestación, el galeno aseguró que atendió a la mujer y que fue intervenida durante 3 horas y media.  “Sin embargo me condenan por no haberle atendido”, dijo.

El 12 de septiembre de 2009, Mazoyer ingresó a la sala de emergencias de la casa de salud, a causa de un balazo en el corazón durante un asalto, en el sector de Guápulo. Según Fiscalía, la mujer no recibió atención oportuna, puesto que el personal administrativo requirió una tarjeta de crédito, antes de ingresarla al quirófano. Horas después, la extranjera falleció.

Mañana, a  las 08:30, se llevará a cabo la audiencia de apelación, en la Corte Provincial de Pichincha. Carlos L. manifestó que su defensa presentará, entre otros argumentos, que la ciudadana francesa se encontraba gravemente herida, pero fue intervenida, a pesar de que esa no era su especialidad y que se trató de hacer lo posible por salvar su vida.

Acuerdos alcanzados

La reunión de los representantes médicos con el asesor de Jalkh duró alrededor de 2 horas, tiempo en el cual se habló también sobre la preparación de los peritos médicos que acudirán en los casos legales.

“Queremos que como operadores de justicia estén vigilantes de cómo se aplican las leyes, que llamen al orden en caso de que haya un mal juzgamiento a los doctores”, comentó, Sandoval.

El médico indicó que habrá reuniones con la Judicatura y la Federación Médica para seguir de cerca el proceso de capacitación a los peritos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media