Mediación, una forma útil para evitar trámites legales
Más de 1.800 dólares pedía Irma Flores a su esposo por una demanda de alimentos (manutención) que había colocado hace 5 años. Ella en ese momento desistió del proceso legal que le había fijado una mensualidad de $138, porque el ex conviviente empezó a comprar el desayuno, almuerzo y darle el estudio a su hijo con el lunch y movilización.
Sin embargo, hace unos meses ella optó por cobrar la pensión de forma acumulada, en total eran 60 meses. Su ex marido al ser un comerciante informal que vende artículos varios recorriendo las calles advirtió la imposibilidad de cancelar tal valor y destacó su predisposición a cubrir los gastos de su hijo.
Ante esta situación, ellos acudieron al servicio gratuito de mediación que presta en el quinto piso de la Corte Provincial de Guayas el Colegio de Árbitros Mediadores, quienes aceptaron lo que el comerciante informal podía pasar a su hijo. La diferencia es que en esta ocasión las partes firmaron el “Acta de Acuerdo de Mediación”.
Última instancia
Mildred Ramírez Cassán, principal del Colegio de Árbitros, precisa que toda acta de acuerdo de mediación tiene el sentido de sentencia ejecutoriada y cosa juzgada de última instancia. No tiene apelación y ahí mueren todas las apelaciones.
“En realidad es lo mejor que pasó. He estado cumpliendo con mi hijo todos estos años. Cuando he tenido más dinero le he dado más y nunca lo abandono a su suerte. Espero que mi caso ayude a resolver muchos”.
Ramírez explica que ellos desde el año 1988 están formando nuevos mediadores para agilitar la justicia en áreas legales de más rápida comprensión.
En el campo de la mediación siempre se aceptan casos comunes, tales como: familiares, mercantiles, económicos, laborales, inquilinatos, empresariales; además, los penales, como la estafa, apropiación indebida y la injuria.
Menos juicios
Por ejemplo, una persona puede obviar todo el trámite que existe en un juicio de estafa. Las partes resuelven someterse a los mediadores, llegan a un acuerdo y los resultados los obtienen en un menor tiempo y, a la vez, un juicio menos para la Función Judicial, explica.
Los casos que más reciben son los familiares, laborales, inquilinato y los penales.
Al inquerirse sobre si una de las partes rompe el acuerdo indica que de no haber cumplimento la persona afectada acudirá a un juez de la causa. “Este puede ser el caso del progenitor quien acordó pasar $100 mensuales a su hijo y lo incumple, la madre se acerca con la copia del acta y la ejecuta, de tal forma que se haga respetar mediante la Ley la entrega de ese dinero”.
Requisitos
Los requisitos para que una persona acuda a la mediación es la copia de la cédula, copia de la papeleta de votación y la razón de su conflicto. No hay costo, todo es gratuito desde la copia de sus documentos.
El tiempo de solución puede llegar a demorar hasta 15 días o en el mismo momento llegarse al acuerdo. Todo depende de que estén presente las partes.
Este servicio de la sala de mediación los presta la Asociación de Funcionarios Judiciales, ubicados en el quinto piso del edificio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, situado en 9 de Octubre y Pedro Moncayo.
Rosa Moreira Muñíz, mediadora, puntualiza que la mediación “funciona porque funcionan”. Aquí las personas salen con una solución a su problema. De ahí la importancia de capacitar y crear nuevos mediadores que actúan bajo el conocimiento especializado de un área y con técnicas de conciliación.