Mediación, salida para 4.036 litigios
Elicio Enrique Medida, un albañil de 66 años, nunca imaginó que el adquirir hace cerca de tres décadas cinco hectáreas, en la parroquia Tenguel (cantón Guayaquil), significaría en la actualidad mantener una disputa con el anterior dueño a causa de que la propiedad aún no ha sido legalizada formalmente.
Pese a cumplir con el pago pactado (900.000 sucres), esas tierras se encuentran en litigio desde que el vendedor exigiera hace dos años 900 dólares para pasar el terreno a nombre de Medina. “Me quiere cobrar por la escritura del predio... nosotros somos pobres y no tenemos ese dinero para darle”, relató el albañil.
Ante la postura del anterior propietario, el afectado decidió acudir a la justicia ordinaria con el fin de que la otra parte desista de solicitar ese monto y entregue la escritura.
“En septiembre pasado solicitamos a un abogado que nos ayude, pero debido a que nos costaba mucho dinero el asesoramiento y lo extenso del proceso nos recomendó que el caso los resolvamos a través de la medición”, exclamó Rosa Maza Vivanco, esposa de Medina.
Así se inició el acercamiento entre las partes para -mediante reuniones- llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto.
Amada André Morán, directora del Centro de Mediación de la Función Judicial de Guayaquil, explicó que 4.036 casos similares han sido resueltos sin la necesidad de que intervengan los jueces.
Esa cantidad corresponde al 65% de las 6.210 solicitudes ingresadas desde que se creó la entidad (en el 2000). El porcentaje restante representa los casos en los que uno de los involucrados no asistió a la audiencia (27%) y en otros se reunieron sin lograr un acuerdo (8%).
“Brindamos a la ciudadanía una alternativa diferente al mecanismo tradicional de solución de conflictos... aquí se puede acceder a la justicia de manera más rápida y gratuita...”, detalló André. Agregó que un proceso de mediación podría resolverse hasta en un mes aproximadamente, mientras que en el sector judicial duraría más de un año.
El conflicto en el que se encuentra Medina es uno más de los reportados que espera ser solucionado. “El señor cuenta con el certificado de compra-venta suscrito en ese tiempo e incluso el Inda (Instituto Nacional de Desarrollo Agrario) adjudicó la propiedad a su nombre”, narró María Elena Idrovo, abogada con cinco años de experiencia en el ámbito de la mediación. “Cómo se le puede pedir (dinero) por algo que ya pagó...”, acotó.
El artículo 190 de la Constitución reconoce la mediación como método aplicable para solucionar conflictos. La normativa ampara la legalidad de lo acordado, que tiene igual validez a la resolución que emite un juez.