Más de 56 toneladas de droga decomisadas en 2013
La lucha contra el narcotráfico permitió que este año hayan sido detenidas 6.220 personas en todo el país, que se dedicaban a esa labor ilícita.
El ministro del Interior, José Serrano, destacó que 2013 ha sido el año más efectivo en cuanto a decomisos, comparado con los 4 años anteriores, lo cual demuestra el compromiso que tiene la Policía en la lucha contra este delito.
El funcionario destacó que del total de droga decomisada (56 toneladas 617 gramos), alrededor de 9 toneladas estaban destinadas para el microtráfico. Su control y acciones de desarticulación son una labor constante de los uniformados.
Serrano señaló que el próximo año se dará una especial atención a la venta de drogas al menudeo, ya que “este problema afecta directamente a nuestra sociedad”.
Este año la Policía ha desarticulado 17 organizaciones dedicadas al tráfico internacional, de las cuales 2 tenían influencia colombiana, 2 eran de procedencia africana, una cubana y 12 ecuatorianas.
Con respecto al microtráfico, 113 bandas fueron desarticuladas, de las cuales 3 tenían influencias colombiana, peruana y europea; y 110 estaban integradas por ecuatorianos.
La Policía también incautó bienes al narcotráfico valorados en más de 67,5 millones de dólares.
Serrano señaló que se ha realizado un trabajo de georreferenciación del delito para implementar operativos permanentes en los sitios de mayor incidencia.
Otro de los aspectos destacados por el funcionario es la lucha contra el microtráfico, que se intensificará el próximo año, para lo cual se han consolidado estrategias de inteligencia para mayor efectividad.
El comandante de Policía, Gral. Rodrigo Suárez, se refirió a que parte del éxito en la lucha contra las drogas radica en que existe una constante capacitación del personal en el campo de la inteligencia operativa, lo que implica cero tolerancia a la corrupción dentro y fuera del servicio Antinarcóticos.