Más de 5 mil casos fueron atendidos en UVC-Durán
Desde el 5 de julio de 2011, en que se inauguró la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Durán, hasta el 30 de septiembre pasado, esa entidad policial ha atendido un total de 5.148 casos, de los cuales 1.591 (30,69%) fueron por asuntos inherentes a adolescentes infractores, que se ventilaron en los juzgados de la Niñez y Adolescencia.
El 26,22% correspondió a 1.359 diferentes noticias de delito, mientras que los hechos de violencia intrafamiliar representó el 16,96% (879 casos), según las estadísticas procesadas por Miriam Vera, administradora de esa unidad.
Las instalaciones de la UVC, ubicadas en la tercera etapa de la ciudadela el Recreo de Durán y que cuenta con una moderna edificación de 1.200 m2, permite desconcentrar los servicios de seguridad y justicia en esa jurisdicción, indicó Carlos Aguirre, jefe del Comando Provincial de Policía del Guayas.
“Esta UVC tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de administración de justicia, policiales y de atención a víctimas, para eso la Comisaría de la Mujer y la Familia comparte espacio con la Fiscalía, con un consultorio médico y un departamento de atención a víctimas de maltrato. Allí también hay una oficina del Registro Civil para la entrega de cédulas de ciudadanía”, explicó el oficial.
Referente a este último punto, las cifras elaboradas por Vera indican que hasta la fecha se han realizado 25 trámites en esa dependencia civil, lo que representa el 0,48% de los casos atendidos.
En lo concerniente al número de usuarios que han acudido a la UVC, la funcionaria informó que superan los 2.000, con un promedio de 25 personas diarias y siempre con tendencia al aumento.
Rafael Saltos, de 56 años y morador del sector, manifestó que contar con esta UVC en el cantón es una gran ventaja debido a que las personas no tienen que recurrir a varios lugares para dar agilidad a sus denuncias y eso les ahorra mucho tiempo y dinero en sus diligencias.
Laura Martínez, ciudadana que acudió a presentar una denuncia por presunto maltrato en la Comisaría de la Mujer y la Familia, aseguró que la agilidad en los trámites le proporcionan seguridad, puesto que no arriesga su integridad al momento de poner la denuncia respectiva y a la vez le permite intensificar la lucha contra la inseguridad.
Cristina Castro, otra moradora del sector, mostró su satisfacción por la funcionalidad de la UVC, por cuanto la presencia de los efectivos de la fuerza pública aleja a los delincuentes y la gente se siente más segura al salir de sus casas, en un sector tan conflictivo y violento como El Recreo, El Arbolito y las inmediaciones de la vía Durán-Boliche, donde, según las estadísticas, se dieron 158 levantamientos de cadáveres, equivalente al 3,05% del trabajo realizado por la UVC.
Castro agregó que los servicios del Registro Civil y de las comisarías ayudan a que las personas no tengan que ir a Guayaquil.
Similar criterio comparte Carlos Ortiz, morador que califica de positiva la decisión de colocar todos los servicios relacionados a las denuncias en un solo sitio. “Esto ayuda a que los trámites de una demanda sean terminados en un solo día y sean menos complicados”.
La infraestructura de la UVC-Durán está conformada por tres bloques: uno de atención al usuario, otro donde funciona el Comando de Policía Guayas No. 2 y el tercero, para el alojamiento de los policías asignados a ese cantón.
José Serrano, ministro del Interior, durante la ceremonia de inauguración de la UVC, manifestó que la inversión del Gobierno en beneficio de la Policía de Durán ascendió a los cuatro millones y medio de dólares y que solo el año pasado alcanzó los mil millones de dólares en el territorio nacional.
Resaltó, además, que las nuevas instalaciones son cómodas y flamantes, sin lujos, pero con plena dotación y mobiliario. “El Gobierno trabaja para mejorar el nivel de vida de los hombres y mujeres policías, así como también su relación con la comunidad”, dijo.
Por su parte, el Primer Mandatario enfatizó en los cinco ejes que conforman el Proyecto de Seguridad Ciudadana: integración de la Fuerza Pública, Reformas Judiciales, conformación del nuevo Consejo de la Judicatura, un verdadero Sistema de Rehabilitación Social y el involucramiento de la ciudadanía en los planes de seguridad, como ha sido el objetivo de la implementación de este edificio.
La relevancia de la UVC de Durán, se vio reflejada el pasado 28 de septiembre, cuando el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, en su afán de desconcentración, sesionó por primera vez fuera de Guayaquil, donde sus miembros, encabezados por el gobernador de la provincia, Roberto Cuero, analizaron el comportamiento delictivo y los resultados estadísticos con el fin de elaborar acciones contra la delincuencia y crimen organizado.