Más de 450 mil dosis de droga fueron decomisadas
El Servicio Antinarcóticos del Guayas logró, a través de sus operaciones básicas de inteligencia, el decomiso de 130 kilos 697 gramos de droga, lo que constituye que 261.394 dosis de sustancias estupefacientes no lleguen al mercado ilegal. En los controles, los agentes detuvieron a 32 ciudadanos ecuatorianos, un ciudadano mexicano, tres colombianos y aislaron a tres menores de edad.
Entre los casos más relevantes, según informó Freddy Ramos, jefe de la unidad policial, consta el realizado el pasado 2 de diciembre en la cooperativa Virgen de Monserrat, del Guasmo Central, donde detuvieron a Darwin y Omar Salas Alvarado; y Martha Alvarado Urgilés, por posesión de 502 gramos de cocaína, camuflados en envoltura de funda plástica transparente, cinta de embalaje y en papel cuaderno.
Asimismo, en el km 26 de la vía a Daule (antes del Puente Lucía), la Policía detuvo a los ciudadanos colombianos Augusto Gómez Giraldo, Eibar Melo Benavídez y Julio Guevara Rodríguez, por posesión de 34 paquetes tipo bloque envueltos con cinta de embalaje color café con un peso de 36.770 gramos de cocaína.
En la capital, la unidad de antinarcóticos también realizó operativos en el aeropuerto Mariscal Sucre, donde se detuvo a la española Karina Mejía, de 25 años, quien llevaba en su estómago 50 cápsulas de cocaína (1.250 gramos). La detenida está en observación, pues solamente ha evacuado 34 cápsulas.
Con destino a España, Vicente Bienvenido Delgado, de nacionalidad ecuatoriana, fue detenido mientras intentaba llevar en su equipaje 3.008 gramos de cocaína.
Los canes recién graduados de su entrenamiento para la detección de droga, realizaron su primer operativo en donde decomisaron 35.000 kilos de cocaína.
Jorge Francisco Véliz Mena, ecuatoriano, intentaba pasar sus maletas por el túnel de equipaje, cuando fue abordado por miembros antionarcóticos, quienes después de una rápida revisión encontraron la droga colocada en dos maletas sin ningún tipo de camuflaje, únicamente estaba cubierta por una almohada y diferentes prendas de vestir.
El destino final del alcaloide era Atlanta (Estados Unidos). El último caso detectado fue en los Correos del Ecuador, donde el ecuatoriano Gonzalo Gilber Cedeño fue interceptado cuando pretendía enviar 1.960 gramos de cocaína en estado líquido en 4 frascos de Emulsión de Scott .
El total de la droga decomisada en los cuatro operativos suma 41 kilos y 220 gramos de cocaína, lo que representa en el mercado unas 206.000 dosis y cuyo valor es de 1’230.000 dólares. Fernando Correa, miembro de la Unidad de Antinarcóticos, explica que el valor de la droga depende de su destino.
Según informaron las autoridades dominicanas, 70 kilos de cocaína estaban ocultos en un contenedor de guineos prodecente de Guayaquil. Su destino final era Hamburgo, Alemania. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que el alcaloide fue descubierto en el Puerto Multimodal Caucedo, en un contenedor lleno de guineos que arribó a esa terminal en tránsito, procedente de Ecuador.
El portavoz de DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el alijo, distribuido en 68 paquetes, fue embarcado en el puerto de Guayaquil y que su destino era el puerto alemán de Hamburgo.
Hasta el momento no hay detenidos por el caso, pero Lebrón dijo que las investigaciones "están en marcha para determinar si existe alguna conexión en el país suramericano para evitar la detección del millonario alijo".