Más de 35 mil artículos de dudosa procedencia fueron decomisados
Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), informó los resultados de los operativos de control de artículos de dudosa procedencia realizados en las ciudades de Quito y Guayaquil.
Explicó que en tan solo dos semanas, más de 35 mil objetos cuya legalidad no fue justificada fueron decomisados por las autoridades.
Dijo que se trata de un trabajo interinstitucional entre la Judicatura, Fiscalía, Policía Nacional y Servicio de Rentas Internas (SRI). La coordinación está a cargo de los Juzgados de Contravenciones, que asumieron las competencias que antes tenían las comisarías.
En Guayaquil, los operativos se realizaron en Monte Sinaí, Mercado de las Cuatro Manzanas, la Bahía, entre otros sectores.
Entre los objetos decomisados figuran celulares, laptops, radios, útiles escolares, entre otros. Todos han sido trasladados a las bodegas de la Policía Judicial (PJ).
Yávar indicó que el objetivo no es detener a los comerciantes, de hecho ninguna persona ha sido aprehendida en estas acciones. El propósito es dar seguridad a la ciudadanía y evitar la venta de artículos robados.
La mercadería no será devuelta mientras no se justifique su procedencia, para ello los comerciantes deberán presentar las facturas originales de los productos.
Uno de los últimos operativos realizados tuvo lugar en el Centro Comercial del Ahorro “Montúfar”, ubicado en el centro de la capital. Allí un total de 838 artículos fueron retirados.