Más de 1.136 muertes dejan los accidentes
Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), los accidentes de tránsito han cobrado la vida de 857 personas en los meses de enero a julio de este año, en 24 provincias del país (excepto Guayas). Las cifras revelan además que se registraron 9.187 acontecimientos vehiculares en ese período, lo cual causó que 7.719 personas resultaran heridas.
Mientras que en la provincia del Guayas la cifra de muertes llegó a 279 y de heridos fue de 3.349 en los meses analizados.
En total (sin los casos de agosto) suman 1.136 los fallecimientos registrados en las vías del país.
El capitán Luis Palacios, jefe del Departamento de Estadísticas y Operaciones de la DNT, explicó que a pesar de esta situación hay una leve disminución de casos al comparar las cifras actuales con las del período anterior.
Dijo que, por ejemplo, estos acontecimientos se dieron con menos incidencia en el Distrito Metropolitano de Quito, donde las muertes por accidentes disminuyeron de 239 en 2010 a 155 personas en 2011.
Daniel Pontón, miembro del Observatorio Metropolitano, detalló que esta reducción se da porque se ha mejorado la cultura tanto del peatón como del conductor, ya que la mayoría de muertes se da por cruces en vías rápidas y la poca utilización de los pasos peatonales.
Una de las acciones para cambiar esta situación es, según el capitán Palacios, la incorporación de la nueva generación de conductores en el Ecuador, por lo cual se imparte educación vial a los estudiantes que cursan el último año del colegio.
En el ciclo Sierra, aproximadamente 13.000 estudiantes se han beneficiado. Mientras que en la región Costa son alrededor de 12.000.
Las campañas se encuentran direccionadas a diferentes objetivos, un ejemplo es que los conductores usan el cinturón de seguridad.
Palacios consideró que la identificación de los sitios de peligro “es la clave” para evitar la mortalidad en los accidentes de tránsito.
Los llamados “puntos negros” son aquellos lugares en donde a causa de los accidentes hay más de tres muertos. Mientras que los sitios críticos no registran fallecidos.
Horarios influyen
Los horarios en los que se registra la mayoría de accidentes es desde las 04:00 hasta las 17:00. Esto se da a consecuencia de que se incrementa el tráfico en esas horas.
Los accidentes de tránsito se clasifican de acuerdo a las impericias del conductor. Por ejemplo cuando el acontecimiento es ocasionado por un conductor en estado de embriaguez. Esa categoría causó en el país 167 accidentes en este año. El exceso de velocidad y las malas maniobras al rebasar también son impericias.
Las cifras por estas causas se encuentran en 199 y 94 ocasiones, respectivamente. El mayor número de percances vehiculares se da los días domingos con un promedio de 21 accidentes.
Días con más accidentes
En las mañanas, el pico se registra los días viernes que demuestran un promedio de 7 accidentes.
Mientras que en la tarde y noche los días sábados se registran nueve u ocho accidentes, respectivamente.
Para el coronel Juan Carlos Rueda, jefe del Distrito Metropolitano de Quito, la reducción en las tasas de accidentes y muertos se debe a las constantes reuniones y mesas de trabajo con diferentes grupos de la comunidad, como jóvenes y conductores, para implementar estrategias que disminuyan la mortandad en los accidentes.
Esta situación, detalló el oficial de la Policía, también se ha reflejado en la tasa de homicidios y en las muertes de peatones por consumo de alcohol.