Más de 1.000 muertes provocan cada año los accidentes de tránsito
Más de 1.000 muertes se registran cada año en el país a consecuencia de los accidentes automovilísticos. Así revela un informe de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. El estudio, que está basado en los sucesos ocurridos entre 2003 y 2011, evidencia que el promedio anual de estos casos oscila entre 1.139 y 1.683 (ver gráfico).
Ante esta situación, el general Víctor Hugo Gangotena, director nacional de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial, indicó que las instituciones de control mantienen constantes campañas de educación, tanto a nivel de colegios como de entidades públicas, para reducir la cifra de tragedias en las vías.
Una de estas es la denominada “Reduce tu velocidad hoy”. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es la entidad encargada de impulsarla con el fin de crear conciencia en la ciudadanía.
La campaña consiste en que diversos personajes porten carteles que indican los límites de velocidad que están permitidos.
Los lugares escogidos para realizar la campaña son las terminales terrestres, gasolineras, peajes y calles. Con los mensajes se busca alertar a las personas sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito y a la vez motivarlas a tomar medidas de precaución al conducir.
Esta campaña terminará en febrero para en los siguiente meses continuar con otros enfoques: el mal uso del celular al conducir, la imprudencia y el respeto al peatón.
Fernando Nolivos, asesor de la Dirección Nacional de Tránsito, expresó que la seguridad vial no es solamente un problema de aplicación de la ley, sino una cuestión de seguridad pública. “Es por eso que los aportes de cualquier institución en este sentido serán apoyados”.
Este año se implementarán campañas en las que se han trabajado, de manera conjunta con diversos concesionarios de automóviles, para continuar promoviendo estrategias como el “Conductor designado”.
De acuerdo al público al que se dirigen las campañas, se han creado distintos personajes para instaurar empatía y lograr que el mensaje enviado genere buenos resultados.
Daniel Pontón, miembro del Observatorio Metropolitano, explicó que la reducción de muertes por accidentes influye en la cultura del peatón, así como del conductor.
Las muertes de peatones se dan -en la mayoría de los casos- en los cruces de vías rápidas por la falta de visibilidad o el poco uso de los pasos peatonales.
Libar en la calle es otro factor que influye en los atropellamientos debido a que sus sentidos no están normales, aseveró Pontón.