Manabí estrena centro forense
"Con esta obra dejamos atrás una larga historia de precariedad, contaminación y maltrato a víctimas y familiares y décadas de abandono e impunidad", aseguró Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, en la entrega del Centro de Investigación de Ciencias Forenses "Abogado Ramón Loor Pincay", en Manta, provincia de Manabí.
El centro está equipado con tecnología moderna y talento humano idóneo que aportará a esclarecer varios delitos. Permitirá a los operadores de justicia contar con elementos de convicción y pruebas irrefutables, al momento de impartir justicia.
Tiene como finalidad realizar los análisis de muestras en los laboratorios de química, biología e histopatología, así como determinar las causas de muerte, puesto que cuenta con dos salas de autopsias: una para cadáveres no contaminados y otra para cuerpos que presenten riesgos de infección.
Además, están las áreas para imagenología, tanatopraxia, duchas de emergencia y cuartos fríos para la conservación de los cuerpos.
Chiriboga enfatizó que, con la implementación de este nuevo Modelo de Medicina Forense, el Ecuador da "un salto histórico en la investigación forense", con enfoque en la protección de los derechos de las víctimas de un delito.
La edificación de 870 metros cuadrados (m2) se realizó sobre un terreno de 2.400 m2 donado por la Alcaldía de Manta, con una inversión de 2.3 millones de dólares.
La Fiscalía General prevé la construcción de ocho centros de similares características, en diferentes provincias del país, así se conformará el circuito de laboratorios forenses más importante de América Latina.