Magistrada llamó la atención al abogado de Jorge G.
Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ordenó un oficio ante el Consejo de la Judicatura (CJ) contra Harrison Salcedo Mena, abogado del exvicepresidente, Jorge G. E.
La disposición se impuso por su “falta de lealtad procesal”. Este miércoles 28 de agosto de 2019, en la sala de la CNJ, estaba prevista la audiencia de testimonio anticipado de Laura T., una de las procesadas por el caso “Sobornos 2012-2016”.
Sin embargo, antes de iniciar la diligencia, el abogado Salcedo presentó un oficio pidiendo el diferimiento porque se encontraba bajo reposo médico.
Según el certificado, Salcedo fue intervenido el 23 de agosto. Camacho cuestionó el proceder del abogado, ya que tenía tiempo suficiente para justificar su ausencia.
Para la versión se llamó a la defensa de las 22 personas vinculadas, pero no acudieron otros seis abogados.
Diana Salazar, fiscal del Estado, trató de convencer a la jueza para continuar con el proceso, argumentando que no era una audiencia de juicio y no era fundamental la presencia de los abogados.
Aún así, la magistrada dispuso que el testimonio anticipado de la procesada se rindiera este domingo 1 de septiembre, a las 10:00, mientras que el de la imputada Pamela M. será el martes 3 de septiembre, a la 09:00.
Luis Muñoz, abogado de Laura T., lamentó la suspensión. “Salcedo debió prever esta calamidad, y no lo hizo”.
Muñoz adelantó que su cliente dará su versión como testigo protegido y entregará la información del caso. (I)