Etapa de juzgamiento
Lunes se reinstalará audiencia en caso Coopera por delito de lavado de activos
En el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay se reinstalará mañana, a partir de las 09:00, la audiencia de juzgamiento en el caso Coopera, en el que están imputados 9 personas, por el presunto delito de lavado de activos.
Desde el pasado 26 de junio se inició la etapa de juicio en contra de los procesados C.R.A.S. (exgerente), A.S.C.L. (exdirector financiero) y R.E.C.P. (exauditor interno). Los otros 6 sindicados están prófugos, 3 son extranjeros.
Según la Fiscalía, en las indagaciones se determinó que entre octubre de 2012 y mayo de 2013, se efectuaron transacciones financieras “inusuales e injustificadas”, que suman $ 35’000.000.
El monto llegó a Coopera desde Venezuela, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). La mayor parte de este dinero pasó a paraísos fiscales.
Un informe de auditoría entregado el 6 de junio de 2013 por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), marcó el inicio de investigación fiscales a Coopera. Un año después se procesa a los presuntos responsables del lavado de activos.