Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los procesos en casos de policías abatidos avanzan

Los procesos en casos de policías abatidos avanzan
30 de octubre de 2011 - 00:00

Mañana, en el Quinto Tribunal de Garantías Penales del Guayas, se realizará la audiencia de juzgamiento contra José Vicente Mendoza Zambrano, alias “Burrero”, procesado por el asesinato del cabo de Policía Juan Carlos Bolaños Arévalo, ocurrido en enero de  2005, cuando el uniformado circulaba en un auto por la Av. Carlos Julio Arosemena.

Esa será la segunda convocatoria, puesto que el pasado 27 de septiembre la audiencia  resultó fallida porque Zambrano no fue trasladado al tribunal desde el pabellón de máxima seguridad, conocido como “La Roca”, supuestamente, porque no hubo la suficiente custodia policial.

Alias “Burrero” integró por muchos años el listado de los delincuentes más buscados por la Policía en todo el país, hasta que fue capturado el pasado 23 de agosto en la localidad de Nueva Loja (Lago Agrio), provincia de Sucumbíos.

Ese es uno de los contados casos que por muerte a policías han sido judicializados y cuyo proceso se encuentra en etapa de sentencia, indicó Gabriel Noboa, presidente del Quinto Tribunal de Garantías Penales del Guayas, quien agregó que es importante  administrar una justicia ágil, no solo porque se trata de un miembro policial, sino porque también es un ciudadano más que ha sido víctima del crimen organizado.

El mismo criterio comparten Carlos Granizo y Nelly Hinojosa, padres del policía Christian Granizo Hinojosa, quien el pasado 10 de enero fue baleado en el callejón 16 y Colombia, suburbio de Guayaquil,  tras ser despojado de su motocicleta.

Este caso, en cambio, se encuentra en etapa de prueba en el Cuarto Tribunal de Garantías Penales de Guayas, cuyos miembros -Glenda Hernández, Pablo Díaz y Héctor Irigoyen- realizaron el pasado 26 de octubre la reconstrucción de los hechos con el fin de dejar todo claro en torno al crimen del uniformado.

El fiscal de la causa, Julio Vacacela, aclaró que durante la instrucción fiscal no ordenó la reconstrucción de los hechos, acogiéndose al artículo 112 del Código de Procedimiento Penal, el cual señala que esa  diligencia solo se la realizará si  el fiscal lo considera necesario. “Para mí todo está claro. Por eso no lo hice”, indicó Vacacela.

Por este caso están procesados  Jaime Cortez Rodríguez, Maicon Jaxon Montaño Quiñónez, Segundo Arroyo Arroyo,  Carlos Coello Ayoví, Freddy Tulio García Manjarrez y Franklin Darío Ballesteros Ordóñez, alias “Yordan”.

Este último  constó en el listado de los  diez más buscados -publicado el 15 de julio pasado por el Ministerio del Interior- y fue el primero en ser detenido, el pasado 10 de agosto, por agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía.

Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial del Guayas, informó en esa fecha que la captura, que se produjo en la calle Esmeraldas, del barrio El Bosque, en el cantón La Troncal -provincia del Cañar-, se logró a través de información  mediante el servicio telefónico 1-800-DELITO.

El oficial indicó que en el actual listado de los delincuentes más buscados a nivel nacional (publicado en la página web de la Dirección Nacional de la Policía Judicial: www.dnpj.gob.ec) consta al menos uno entre cuyos delitos está el asesinato a miembros policiales.

Ese es el caso de José Segundo Carbajal, alias “Indio”, de 47 años, quien está implicado en el asesinato del cabo de Policía Darwin Anrango Anrango y del intento de asesinato del sargento segundo de Policía Marco Guaña Jácome, ambos agentes antinarcóticos de Pichincha.

No obstante, el viceministro del Interior, Leonardo Berrezueta, manifestó que, en el primer listado, cinco de los diez sujetos que los integraban están involucrados en asesinatos y atentados en contra de miembros del orden.

Es así que, aparte de parámetros como la peligrosidad, la reincidencia en el cometimiento de los delitos y la conmoción social que causaron con sus acciones delictivas, la muerte a sangre fría de uniformados se ha convertido en el denominador común y factor determinante que llevó a la Dirección Nacional de la Policía Judicial a identificar a esos diez individuos como los más buscados.

Entre los capturados consta José Luis Arroyo Quiñónez, alias “Negro”, procesado por el asesinato del subteniente de Policía Jorge Aguirre, ocurrido el 22 de mayo de 2006; Holmer Melanio Cortez Ramírez, alias “Negro Holmer”, implicado en la muerte del capitán Byron Palacios, registrada  el 14 de octubre de 2008, en el exterior de la Fiscalía del cantón Milagro.

Otro involucrado en la muerte de gendarmes y quien también fue aprehendido es José Alberto Fortty Aguas, alias “Gordo Alberto”, quien junto con  “Burrero” es procesado por el crimen del cabo de Policía Juan Carlos Bolaños Arévalo.

Contenido externo patrocinado