Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los DD.HH. en Ecuador pasan por una evaluación

Ecuador es uno de los 14 Estados que es examinado por el Grupo de Trabajo del EPU, en Ginebra, Suiza. (I)
Ecuador es uno de los 14 Estados que es examinado por el Grupo de Trabajo del EPU, en Ginebra, Suiza. (I)
Foto: cortesía Naciones Unidas
02 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La Defensoría del Pueblo de Ecuador participó ayer -en calidad de observador- en la reunión del grupo de trabajo que evalúa al Estado ecuatoriano en el marco del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), en Ginebra – Suiza.

Del 1 al 12 de mayo se desarrollará la sesión para examinar los derechos humanos de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. 

Previamente, en febrero de este año, Ecuador presentó el informe nacional, elaborado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

En septiembre de 2016, la Defensoría del Pueblo entregó un documento independiente con sus respectivas observaciones enfocadas en cinco  aspectos.

El primer punto se refiere a impulsar la normativa para combatir la trata y tráfico de personas; el segundo apunta a elaborar cifras y datos que fortalezcan la lucha contra la discriminación en el país.

El tercer tema se relaciona con promover en la Ley Orgánica de Comunicación la prevención de la violencia hacia los periodistas.

En el cuarto aspecto, la Defensoría del Pueblo propone garantizar que los operadores de justicia apliquen un enfoque de género en la tramitación de las causas.

Y recomienda a la Asamblea Nacional emitir una Ley sobre Consulta previa libre e informada como parte de los derechos colectivos.

Los países integrantes  de la  ‘troika’, que cumplieron el rol de relatores para examinar a Ecuador son Bolivia, República de Corea y Costa de Marfil.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos establecido bajo la resolución 60/251, que se encarga de revisar periódicamente el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos en materia de derechos humanos por los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.

El grupo de trabajo EPU se reúne tres veces al año y revisa en cada reunión los informes de 14 Estados.

Rivadeneira asistió a sesión

A esta vigésima séptima sesión del grupo de trabajo del EPU -correspondiente al tercer ciclo-, asistió Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, con la finalidad de conocer de primera mano las observaciones y recomendaciones que los países efectúen al país.

Al referirse al rol de la Defensoría del Pueblo, durante la reunión de evaluación al Estado ecuatoriano, Rivadeneira dijo que cumple un trabajo de observación. “Tomamos nota de las preocupaciones que tienen los veedores, porque han recopilado información propia o de la sociedad civil ecuatoriana o de organizaciones de otros Estados”.

 En esa línea anotó que existen 17 organizaciones de la sociedad civil estadounidense que han presentado sus informes al grupo de trabajo que examina a Ecuador, además del informe de Naciones Unidas. “Estamos atentos a las observaciones, preocupaciones y a la respuesta del Estado ecuatoriano, además de los compromisos que asuma y que se cumplan a lo largo de los próximos años”.

Para ello, la Defensoría del Pueblo pedirá al presidente electo, Lenín Moreno, que Ecuador desarrolle una Plan Nacional de Derechos Humanos que incluya a los actores.

En el primer ciclo, la revisión del Ecuador se desarrolló el 7 de abril de 2008; en el segundo ciclo, el país fue revisado en el décimo tercer período de sesiones, realizado del 21 de mayo al 4 de junio de 2012.

Examen se basa en 3 documentos

Ecuador presentó un examen de medio término, respecto a la revisión durante el primer ciclo del EPU, en mayo de 2010. También, cumplió con el plazo para presentar su informe de progreso desde el segundo ciclo, en febrero de 2017.

En este proceso, entre los países que también fueron revisados en la jornada del EPU por la Asamblea General de las Naciones Unidas, están Bahrein, Túnez, Marruecos, Indonesia, Finlandia, Reino Unido, India, Brasil, Filipinas, Argelia, Polonia, Países Bajos y Sudáfrica.

El examen a los Estados se basa en tres documentos: un informe nacional elaborado por el país; una recopilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) de la información de los Órganos de Tratados, Procedimientos Especiales y Agencias de las Naciones Unidas.

Y un tercer insumo es un resumen de la información presentada por otros actores interesados como las instituciones nacionales de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil.

Según el procedimiento que se sigue en el proceso, después del diálogo mantenido, el grupo de trabajo adopta el informe sobre sus deliberaciones y elabora un borrador que será remitido al Estado examinado y a las demás naciones para modificaciones de forma y, el país examinado tiene la facultad de aceptar las recomendaciones efectuadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media