Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los centros de mediación se incrementaron a 55

Los centros de mediación ayudan a la solución de conflictos a través del diálogo entre las partes. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
Los centros de mediación ayudan a la solución de conflictos a través del diálogo entre las partes. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
23 de junio de 2014 - 00:00

Ante la intensa carga procesal, el Consejo de la Judicatura (CJ) incrementó de 5 a 55 centros de mediación en el país, los que ayudan a la solución de conflictos, en los que se puede llegar a un acuerdo entre las partes. Este es uno de los temas tratados en ‘De Justicia’, programa del Colegio de Abogados del Guayas.

Esta modalidad de la Función Judicial se concretó en 1997 con la creación y aprobación de la Ley de Arbitraje y Mediación. Además, en 2008 aparece reflejada en la Constitución, indicó Jimmy Salazar, presidente del cuerpo colegiado.

Para el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, la mediación es un mecanismo de solución amigable de los problemas que se puede aplicar en materia transigible, es decir,  “temas cotidianos, de convivencia, de trascendencia para la vida de las personas, de cuantías, herencias, de familia, entre otros”.

Pero no se puede mediar en materia penal, en aquellos de orden público ni en los relacionados con la administración de justicia, explicó.

La mediación tiene varias virtualidades y mecanismos a través de los cuales se llega a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes, que satisfaga las necesidades de todos los involucrados en el problema, explicó Jalkh en el programa ‘De Justicia’.

El mediador ayuda a que las personas puedan comunicarse de mejor manera y a su vez manejar una diversidad de posibles soluciones y son finalmente los propios ciudadanos los que se dan a sí mismos una solución, agregó.

El presidente de la Judicatura sostuvo que las actas de mediación tienen la misma fuerza que una sentencia.

Además, la ley ecuatoriana permite que un juicio que ya está en trámite en una judicatura pueda ser derivado hacia un centro de mediación judicial gratuito y de esa manera las personas “suspenden el juicio por un momento y dan paso a una audiencia de mediación”, manifestó Jalkh.

Para Salazar, lo que más se tramita en los centros de mediación es el tema de la niñez, pensiones alimenticias y temas civiles e inquilinato. El Colegio de Abogados abrirá un centro en esta especialidad.

Pamela Martínez, jurista, indicó que la mediación ayuda a disminuir la carga procesal en la Función Judicial del país. “Descomprime el trabajo de los juzgados”, agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media