Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los agentes hallaron un mensaje junto a dos hombres ejecutados

El lugar donde fueron asesinados y abandonados los ciudadanos está rodeado de plantaciones de caña.
El lugar donde fueron asesinados y abandonados los ciudadanos está rodeado de plantaciones de caña.
Foto: cortesía
30 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La camioneta quedó estacionada junto a plantaciones de caña, en una vía de tercer orden, en la parroquia Norton, en el cantón Naranjito. Junto a ese vehículo habrían sido ejecutados dos ciudadanos, uno de frente en la parte posterior del auto y otro de rodillas, informó Francisco Páez, comandante de la subzona Guayas. “Han sido ajusticiados en horas de la madrugada. Según una cédula y unas copias de cédula que encontraron, ambos tendrían antecedentes penales: uno por extorsión y otro por lesiones”.

Los criminales arrastraron los cadáveres hasta un inmueble abandonado, construido con cemento, pintado a medias, sin puertas, ni ventanas. Ahí, en lo que hubiera sido la sala, quedaron las víctimas. Uno boca abajo y otro con la mirada hacia el techo. Cerca de ellos había dos pedazos de tronco, de los que son usados como asientos.

El oficial informó que en una de las paredes fue escrita la leyenda ‘Por torcidos’. Los agentes de Criminalística tomaron fotografías de cada detalle para empezar con las investigaciones de lo que se presume fue un ajuste de cuentas. El robo fue descartado por el hecho de que los verdugos dejaron la camioneta en el sitio. Lo que desapareció fue una llanta de emergencia.

Agregó que se conoció que los hombres salieron el viernes desde Lago Agrio, en Sucumbíos, con dirección a Quevedo, en la provincia de Los Ríos. “Supuestamente estaban haciendo actividad de traslado de pasajeros. Para eso habrían rentado la camioneta. Nos comunicamos con el dueño y dijo que las personas a las que les alquiló el carro iban a realizar actividades de topografía”.

Ramón Martínez, dueño de la propiedad donde fueron encontrados los cuerpos, indicó que a las 09:30 del domingo le avisaron que una camioneta estaba estacionada en el patio de la casa y que había dos muertos en su casa. “Yo solo vengo en tiempo de verano para trabajar en las tierras. No me he preocupado porque aquí es tranquilo, nunca pasa nada. Los fallecidos no son conocidos en este sector”.

Fue Oswaldo S., un agricultor de la zona, quien vio la camioneta doble cabina, modelo BT50, color plomo, placa PCR-3873, afuera de la casa de Ramón. Sorprendido porque en el sitio regularmente no hay nadie asomó su cabeza por la ventana y vio a los ciudadanos en el piso.

Además observó lo que estaba rayado en la pared (con mala ortografía). Luego de avisarle al propietario, también alertó de lo ocurrido al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911. Durante el levantamiento de los cuerpos, él y otros ciudadanos que llegaron de viviendas cercanas se ubicaron detrás de una cinta amarilla con la frase ‘Prohibido el paso’. Los agentes estuvieron más de tres horas analizando cada rincón.

David Chamorro, jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas, Secuestros Extorsiones y Desapariciones de personas (Dinased), indicó que en la escena del crimen encontraron una bala deformada. Esta será analizada por los peritos en balística, pues cada arma deja una seña única cuando dispara. Además también se hallaron dos huellas dactilares.

Una de las víctimas fue identificada como Marco Vinicio Loachamín Cadena, de 39 años. Los agentes no mencionaron el nombre de la otra persona que tendría 35 años.

Estadísticas de muertes violentas

Según información de la Dinased, desde el 1 de enero hasta el 29 de mayo se registraron 440 muertes violentas a nivel nacional. La mayoría se reportó en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, donde hubo 79 casos, 13 crímenes menos que en el mismo período de 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media