Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las fuerzas armadas intervenían en operativos de seguridad interna con autorización judicial

Ley permite a las FF.AA. colaborar con la Policía

Los militares colaborarán con la Policía, como antes lo hacían en los operativos de prevención delincuencial. Foto: Pilar Vera |  El Telégrafo
Los militares colaborarán con la Policía, como antes lo hacían en los operativos de prevención delincuencial. Foto: Pilar Vera | El Telégrafo
18 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La Policía Nacional cumplirá con las nuevas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública que regirá en el país, manifestó el general Fabián Solano De la Sala, inspector de la institución.

La reforma al artículo 11 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado se trabajaba en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales desde 2011, a pesar de que se trataba de una sola enmienda los legisladores se tomaron el tiempo para definir con exactitud en qué sentido debería desarrollarse la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Somos respetuosos de las leyes y sabremos cumplir con lo que estas dispongan, siempre protegiendo a la ciudadanía dentro del marco constitucional”, explicó el general Solano De la Sala al sostener que la institución no es deliberante.

“Hemos visto de forma permanente a los militares haciendo control de armas, apoyando a la Policía en temas de control, de minería ilegal, cuya acción estaba amparada en una decisión judicial por esta razón se modificó el artículo para decir que las Fuerzas Armadas pueden complementariamente apoyar a  la Policía”, explicó María Augusta Calle, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

La norma señala que las Fuerzas Armadas actuarán en seguridad previo a una solicitud directa de la Policía, lo cual se tendrá que informar a la Asamblea Nacional, dijo.

Además estas acciones no tendrán nada que ver con el estado de excepción que se da cuando hay una situación de grave conmoción interna y que es facultad exclusiva del Presidente de la República, manifestó.

La Constitución le otorga a la Policía  la misión de velar por la seguridad interna del país, “pero cuando sus capacidades o logística no abastezcan la lucha contra el delito que estén combatiendo, podrá contar con el contingente de los militares”, explicó Calle.

Este es un tema que fue enviado por el Ejecutivo en 2011, el cual tenía un texto diferente que trataba del “empleo subsidiario de las Fuerzas Armadas”, no de complementario, señaló.

“Muchos legisladores tuvimos la preocupación de eliminar la palabra subsidiario, ya que se trata de instituciones diferentes con igual jerarquía. Además se dejaba muy abierta la participación militar en temas de seguridad”, indicó Calle.

Para el asambleísta Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, esta reforma respalda jurídicamente el trabajo de las Fuerzas Armadas, que ejecutaba   hace varios años.

“Esta ley permite flexibilizar el uso militar en seguridad interna, en ningún caso para reemplazar a la Policía sino colaborar en situaciones muy puntuales en las que se requiera su contingente”, resaltó el funcionario. El nuevo artículo pone a salvo a las FF.AA. de malas interpretaciones, dijo el asambleísta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media