“Legalizar la droga es combatir el narcotráfico”
Fue claro. El experto italiano Massimo Pavarini, quien es reconocido como un referente teórico fundamental en el desarrollo de la nueva Criminología a nivel mundial, manifestó que la guerra contra el narcotráfico es “inganable”, pero que a nivel país, Ecuador ganará mucho con la legalización del consumo de estupefacientes.
Pavarini, quien fue invitado por la Fiscalía General del Estado para participar en el Segundo Encuentro Internacional de Criminología, “Delincuencia Organizada: Un Desafío de Política Criminal”, explicó que el narcotráfico es uno de los aspectos del crimen organizado, pero que a nivel ecuatoriano “es el aspecto dominante que produce más negocios y más ganancias”.
Este criminólogo italiano comentó que es muy difícil hablar de cómo se va a solucionar el tema del narcotráfico, en especial si un país consumidor a gran escala como Estados Unidos -según su perspectiva- no ejecuta una medida efectiva para frenar el consumo de droga.
“Están los países consumidores como los Estados Unidos, también están los productores de algunas drogas como lo son los países andinos, es la verdad, y los intermediarios como los colombianos y los mexicanos. El gran negocio es de los Estados Unidos, que es el país que va a ganar todo. No van a ganar los campesinos aquí, ni los carteles de Colombia o México, sino los grandes distribuidores de los Estados Unidos”, destacó.
Pavarini habló un poco acerca de la tendencia sudamericana a legalizar la droga. Países como Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay ya trabajan en este tema. “Hay dos formas de acabar con el narcotráfico. La primera sería ganar la guerra contra la droga, pero como esa guerra no se puede ganar, entonces eso queda en nada. La otra es la legalización de la droga. Es la única posibilidad valedera. La legalización de la droga combate de manera brutal el narcotráfico. Si mañana por la mañana, la droga pasa a ser legal, en un segundo desaparece el narcotráfico. Pero claro, no se puede hablar a mediano plazo de una legalización de forma global”.
Pero Pavarini destacó que los esfuerzos de países sudamericanos se pueden tomar como “ejemplos simbólicos” si es que “Estados Unidos no legaliza la droga. Solo en ese caso se podrá hacer algo a nivel mundial, pero si no es así, el esfuerzo que se haga no tiene mayor sentido”.
Otro de los temas en que Pavarini es experto es en sistema carcelario a nivel europeo. El italiano habló acerca de los esfuerzos que se hicieron en su país y a nivel continental para aplacar el hacinamiento carcelario. “Nunca se produjo un gran cambio en Italia. En Bologna se implementó el programa de prevención Ciudad Segura, pero el sistema penitenciario fracasó en Italia y en Europa por la superpoblación”.
Pavarini también se refirió a los porcentajes de personas apresadas. “Hay alrededor de 115 presos por cada 100.000 habitantes, ese el promedio en Europa. Los países con mayores problemas son Polonia y Hungría.
En ellos las condiciones carcelarias son pésimas, por esto se puede decir que la rehabilitación social está más cerca de la tortura”.
El evento organizado por la Fiscalía General del Estado se llevará a cabo hasta mañana. Pavarini estará hoy en Quito y cerrará sus exposiciones mañana en Ambato.