Las unidades de flagrancia laboran las 24 horas en ciudades grandes
Los operadores de justicia en materia de Flagrancia cuentan con un reglamento para cumplir sus turnos (tipos A, B y C). Este modelo tiene como objetivo asegurar el servicio permanente en el país.
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), explicó que se consideró la cantidad de ciudadanos y usuarios del sistema de justicia en cada jurisdicción para establecer las jornadas de trabajo.
En Guayaquil, por ejemplo, por ser una ciudad donde el número de jueces de Garantías Penales, Tránsito, Contravenciones y Violencia Intrafamiliar, es superior a 12, se aplica el tipo A (presenciales), lo que significa que su unidad de Flagrancia tiene servidores en el sitio las 24 horas del día.
De lunes a viernes cumplen con turnos de 08:00 a 16:00, de 16:00 a 00:00 y de 00:00 a 08:00. Los sábados, domingos y de descanso obligatorio trabajan en horarios similares, pero se los denomina especiales. Lo mismo sucede en Cuenca, Riobamba, Loja, Quito, Santo Domingo y Ambato.
En ciudades donde el total de magistrados en las materias mencionadas es igual o superior a 6 y menor a 12 funciona el tipo B (telefónico), en el que se asignan jueces presenciales hasta las 00:00, pero desde esa hora hasta las 08:00 están encargados jueces que acuden cuando son requeridos, es decir, son notificados con una llamada.
Esto también ocurre en Guaranda, Esmeraldas, Machala, Ibarra, Chone, Manta y Portoviejo.
Mientras que el tipo C (domiciliarias) se estableció en cantones donde el número de jueces es inferior a 6 se cumplen con turnos domiciliarios.
Bolívar Vergara, director administrativo del CJ en la provincia del Guayas, explicó que en estos casos el operador de justicia se presenta para atender el proceso y luego retorna a sus actividades personales.
En las poblaciones de Paute, Caluma, Azogues, Guano, Tulcán, Latacunga, Atacames, Atahualpa, Daule, Otavalo, Chaguarpamba, Babahoyo, 24 de Mayo, Palora, Tena, Orellana, Pastaza, Cayambe, La Libertad, La Concordia, Lago Agrio, San Pedro de Pelileo, Zamora, entre otras, trabajan con este horario.
Vergara agregó que los 3 tipos de turnos se desarrollan bajo parámetros de rotación entre los servidores judiciales para preservar su salud ocupacional.
El reglamento establece que se modificará la cantidad de ciclos de acuerdo con las necesidades del servicio y la cantidad de jueces que haya en cada división territorial.
Jalkh informó que esta y otras medidas adoptadas en materia de Flagrancia, en la que también prestan servicios funcionarios de la Fiscalía General del Estado, Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior, Defensoría Pública, han permitido que el número de sentencias se multipliquen 5.
El promedio del último año fue de 49 sentencias por mes.
“Con la innovación de las unidades de Flagrancia no están dispersos los operadores del sistema penal, lo que implicaba que lleguemos a sentencia en el 25% de los casos, actualmente producen 5 veces más y 3 veces más rápido que antes, cuando estaba cada uno por su lado”, detalló.
El presidente de la Judicatura manifestó que de esta manera se lucha efectivamente contra la impunidad, y hay la posibilidad de que la mayor parte de la población penitenciaria tenga sentencia, pues ahora alrededor del 60% de las personas privadas de libertad conoce su condena, antes era lo contrario.
“Hay certezas jurídicas, hay protección del derecho, hay debido proceso y hay lucha efectiva contra la impunidad en estas unidades de Flagrancia”, indicó.