Las lanchas “Go fast” son las preferidas por el narcotráfico
La área marítima es la vía más utilizada por los narcotraficantes para transportar el estupefaciente y lo hacen -con mayor frecuencia- a través de las lanchas rápidas denominadas “Go fast”. Estas embarcaciones, construidas con materiales resistentes y ligeros, son propulsadas por dos o tres motores de varios cientos caballos de fuerza (HP por sus siglas en inglés).
Uno de los casos más recientes, registrado en las costas de Manabí, puso en evidencia la presencia de estas sofisticadas lanchas en aguas territoriales y en poder de individuos, vinculados presuntamente a actividades narcodelictivas.
Carlos Delgado, de la Capitanía de Puerto de Bahía de Caráquez, indicó que la institución realiza constantemente patrullajes en alta mar, con el objetivo de detener actividades ilícitas perpetradas ya sea por los denominados “piratas”, contrabandistas o narcotraficantes.
Uno de esos patrullajes, relató el oficial, dio resultados el sábado anterior con la captura de tres ciudadanos de origen mexicano que viajaban en una lancha “Go fast”, propulsada por tres motores de 350 HP cada uno, lo que le permitía alcanzar velocidades que superan las 50 millas por hora, equivalente a unos 80 kilómetros por hora. Partiendo desde Manta, una lancha de este tipo llega a las islas Galápagos en menos de dos horas y si sale del norte del país, puede alcanzar las costas mexicanas en unas 76 horas.
En la embarcación, los foráneos transportaban varios tanques con combustible ilegal (gasolina), así como equipos de telecomunicaciones, como un teléfono satelital, dos teléfonos celulares, dos equipos de comunicaciones UHF y VHF, una carta náutica con la ruta México-Ecuador, un navegador satelital, una carpeta con documentos de claves presuntamente fonéticas, un paracaídas con flotante y víveres.
Embarcaciones de similares características han sido identificadas en alta mar durante los últimos años. Un caso ocurrió en el año 2009 a 134 millas náuticas (248 kilómetros) al sursureste del puerto de Huatulco, Oaxaca (México), donde dos lanchas rápidas tipo “Go fast”, que transportaban un cargamento de cocaína, fue retenida con cinco tripulantes (tres mexicanos y dos colombianos).
Las características de estas lanchas, según el fiscal de Espacios Acuáticos de la localidad, Miguel Roldán, haría presumir que tienen vínculos con el narcotráfico, sin embargo, esa hipótesis será confirmada en el transcurso de las investigaciones. Mientras tanto, los extranjeros son procesados por el delito de tráfico ilegal de combustibles.
Con respecto al empleo de las “Go fast” en el narcotráfico, Delgado explicó que el sistema es simple. Varias lanchas parten desde las costas ecuatorianas llevando cargamentos de entre una y cuatro toneladas. Una vez en alta mar la droga pasa de la “Go fast” a la caleta (compartimiento oculto) de un buque.
El procedimiento se repite con varias lanchas rápidas hasta que se llene la caleta del barco. El método podía haberse consumado con el hallazgo, el jueves anterior, de más de una tonelada de cocaína en la playa San Clemente, cerca de Bahía de Caráquez, sin embargo, fue desarticulado por la Policía, cuyos agentes presumen nexos entre ambos casos.
Estos resultados son conocidos hoy que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.
Policía desbarata un pequeño laboratorio de droga en Guayaquil
Cinco allanamientos en diferentes sectores de Guayaquil y localidades cercanas dejaron como resultado el decomiso de, aproximadamente, una tonelada de droga y la detención de siete personas, entre quienes consta el supuesto líder de una organización de narcotraficantes.
El primero de los allanamientos fue en el km 26 de la vía a Daule, en un terreno junto a la urbanización Lagos de Daule, a la que se puede acceder por el río del mismo nombre. Ahí, los agentes descubrieron un pequeño laboratorio para procesar el estupefaciente. En el lugar supuestamente funcionaba una empacadora de atún. Ayer, el área continuaba resguardada.
Jorge Barbera, guardia del lugar, recordó que el domingo llegó para cumplir su turno de trabajo y se sorprendió de ver la cantidad de uniformados que rodeaban una vivienda. Los otros operativos fueron en Los Samanes, Mucho Lote y Las Orquídeas, al norte de Guayaquil.
Un agente de inteligencia policial, que reservó su identidad, indicó que esta banda de tráfico de drogas tendría nexos con los patios de compra y venta de vehículos.
Este argumento está basado en que una camioneta que estaba a la venta en el negocio Autopark (Cdla. Kennedy) -según el uniformado- fue vista en los lugares que se halló el estupefaciente, por lo que se presume que fue utilizada para transportarlo.
Wladimir León, jefe de Antinarcóticos del Guayas, dijo que había relación con casos anteriores. “Estamos investigando. Apenas tengamos todo daremos a conocer la información”, dijo el oficial, quien añadió que la cifra total de estupefaciente fue de 947 kilos.