Laboratorio en vía a la Costa tenía capacidad para procesar 1.5 toneladas de droga
La Policía Antinarcóticos del Guayas localizó un laboratorio de procesamiento de alcaloides que estaba oculto entre la vegetación, a 10 minutos de la carretera que va de Guayaquil a Salinas, a la altura del kilómetro 97, cerca del recinto Consuelo, de Cerecita. En el lugar, dos personas que laboraban como custodios fueron retenidas para investigaciones, informó el Ministerio del Interior. Ambos portaban armas de fuego.
El operativo fue liderado por el jefe de esta Unidad, coronel Omar Paredes, quien explicó que desde este lugar se procesaban 1.5 toneladas de droga cada 15 días, y que dicha sustancia era llevada al Puerto de Guayaquil, con el propósito de que llegara por vía marítima al mercado internacional.
El laboratorio contaba con componentes químicos como amoniaco, carbón activado, bicarbonato en grandes cantidades, todos estos servían para elaborar el estupefaciente. Las instalaciones tenían además máquinas para sellar y embalar los bloques, caletas situadas bajo tierra, láminas de logotipos para identificar las cargas, área de secado, artículos para descanso y aseo personal.
“No era un laboratorio en el que los narcotraficantes permanecían todo el tiempo, sino era utilizado para purificar la droga y luego volvían en otra ocasión cuando lo necesitaban”, agregó Paredes.
Las investigaciones continúan para determinar a quienes proveían el alcaloide, como también la ruta internacional que seguían luego de salir de este sitio rodeado de árboles y maleza.