La recién nacida, Naomi Ruiz, fue rescatada por la Policía Nacional
La menor de 3 meses, Naomi Ruiz Pillasagua, que había sido secuestrada desde el pasado 9 de junio, fue rescatada luego de un operativo liderado por la Policía Nacional.
De inmediato, la menor fue devuelta a los brazos de su padre, Ronnis Ruiz, y de su abuela materna, Cruz Villamar. La madre de la niña, Patricia Pillasagua, de 19 años, fue hallada muerta el pasado 10 de junio en el río Daule, a la altura de la parroquia Los Lojas.
En un acto convocado por la Gobernación del Guayas, la gobernadora Viviana Bonilla realizó la devolución de la infante a sus familiares.
Una “inmensa” sorpresa se llevó Ruiz, pues no conocía que después de tantos días de angustia la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñez y Adolescentes (Dinapen) y la Policía Judicial recuperaron a su tesoro más preciado, su única hija.
“Esta es una inmensa sorpresa. Yo no sabía nada, me tenían de un lado para el otro y ahora solo puedo agradecer por devolverme a mi hija, la cuidaré, la amaré y la protegeré más que nunca”, expresó el padre, quien exigió castigo para los responsables de la muerte de su conviviente y por el plagio de su hija.
La captura de Santa Aveiga Solórzano, ex conviviente de Ronis Ruiz, padre de Naomi -quien fue plagiada el mismo día en que asesinaron a su progenitora- fue clave para dar con el paradero de la niña.
Aveiga Solórzano fue detenida la tarde del pasado viernes en el cantón La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas).
Patricio Pazmiño, jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), indicó que Naomi fue rescatada de una vivienda ubicada en las calles 21 y Letamendi, suburbio de Guayaquil.
En esa vivienda la tenía Marcia Ivón Contreras Merlo, quien habría pagado cerca de $ 1.500 por la bebé y -hasta el cierre de esta edición- había sido detenida para iniciarle una audiencia de flagrancia.
Para llegar al domicilio donde estaba la menor primero se allanó una casa en la Nueva Prosperina, noroeste de la urbe, donde se detuvo a Carla Adriana Vergara de La Cruz, de 19 años y Jessenia Karina Santana Suespún, de 33.
“Al menos una de ellas está implicada en el asesinato de Patricia Pillasagua. Se indagará también la posible inscripción de la menor con otros nombres”, sostuvo Pazmiño.
La autoridad policial agregó que las investigaciones ahora están enfocadas en capturar a quien vendió a la pequeña Naomi. El emocionado padre reiteró que sospecha de su ex conviviente (Santa Aveiga) porque fue la única persona con la que “tuvo problemas” y que, además, nunca ha escuchado los nombres de las implicadas en este caso.