Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La política de 'bodegas vacías' de drogas pretende anular riesgos

La secretaria técnica de Drogas, Ledy Zúñiga, revisa los narcóticos decomisados en los últimos operativos.
La secretaria técnica de Drogas, Ledy Zúñiga, revisa los narcóticos decomisados en los últimos operativos.
Foto: cortesía / Secreataría de Drogas
07 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde 2016 han sido destruidas 118 toneladas de droga, año en que fue creada la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), ahora al mando de Ledy Zúñiga Rocha. La funcionaria revela que antes, cuando existía el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) había material incautado desde 1992.

“No más droga almacenada por años, generando incertidumbre, falta de transparencia y corrupción. Vamos a agilitar los trámites para garantizar la efectiva aplicación de esta política a la que hemos denominado ‘bodegas vacías’”, precisó la secretaria de Estado.

Indicó que para verificar el cumplimiento de los procesos de custodia y protocolos de seguridad recorre los centros de acopio que hay en cada zona del país y de los cuales no revela las ubicaciones.

“Unos de los ejes en los que trabaja la Seted son el control y lucha contra el narco y microtráfico. Tener la droga almacenada podría generar riesgos. No queremos poner en peligro a los funcionarios ni la política de seguridad ciudadana respecto al control y lucha contra el comercio, uso y consumo de estupefacientes”, explicó.

En el primer mes de gestión de Zúñiga se incineraron 2,8 toneladas de diferentes tipos de droga decomisada en 1.400 operativos ejecutados en Guayas y Manabí. Además está en proceso la destrucción de otras 10 toneladas.

César Navas, ministro del Interior, indicó que este tema se trató en la última Mesa de Justicia, realizada en Cuenca, provincia de Azuay, donde se definieron estrategias importantes. “Crear ‘bodegas vacías’ facilitará la rápida destrucción de la mayor cantidad de sustancias sujetas a fiscalización incautadas durante operativos conjuntos entre la Policía y Fiscalía”.

Añadió que es importante que al proceso tengan acceso los medios de comunicación para que transmitan a la sociedad como se cierra este círculo con la incineración.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, explicó el procedimiento establecido para garantizar la destrucción de la droga aprehendida en operativos. “Ahora, son incautadas por la Policía, luego pasan a conocimiento de la Fiscalía, se judicializan en los tiempos procesales pertinentes, se establecen las evidencias y son enviadas para su destrucción. De esta manera, siempre habrá una cantidad mínima en bodega, en función del avance del proceso penal”.

El proceso consta en el COIP

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 474, indica el proceso por seguir para el análisis y destrucción de los narcóticos. Las fases comprenden: la aprehensión de la sustancia, la prueba preliminar de campo (Piph), la diligencia de pesaje y el informe. Después se cumple con la asistencia a la audiencia de flagrancia, se disponen pericias a Criminalística y se remiten los informes técnicos para que un agente de Antinarcóticos obtenga dos muestras: una para el laboratorio y otra bajo cadena de custodia. Luego del análisis químico se entrega a la Seted todo lo incautado.

En los procesos de destrucción de las drogas está presente un juez, quien verifica que las cantidades de los informes coincidan y que no quede ninguna duda.

Esta diligencia también se ejecuta bajo parámetros de protección del medio ambiente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media